11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Patrimonio arquitectónico local: “Se trabaja mal en su preservación”

El arquitecto Alejandro Novacovsky brindó un panorama en Radio Mitre Mar del Plata de cómo se aborda la temática en la ciudad y señaló que hay un “detrimento” y “mucha insolencia”. Además, dijo que en la ciudad hay una “destrucción” del paisaje, tanto urbano como natural.

Por Redacción

domingo 12 de agosto, 2018

Para el arquitecto Alejandro Novacovsky, en Mar del Plata “se trabaja muy mal” en la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, a pesar de haberse desarrollado más “conciencia” al respecto en el país. En este marco, dijo que hay una “destrucción” de los paisajes marplatenses.

“La preservación del patrimonio avanzó mucho en Argentina, aunque estamos muy atrasados comparado con otros países de América Latina (México, Brasil, Perú). En las últimas décadas se desarrolló más conciencia en Argentina, pero en otros lugares se trabaja mal como es Mar del Plata. La cuestión es difícil, hay mucha insolencia”, afirmó Novacovsky en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Si bien “quedan muchos espacios arquitectónicos, van por ellos porque están en lugares apetitosos”. Además, consideró que “hay una pirámide de irresponsables en términos de beneficio y de deterioros. En la cuestión social, del crecimiento del desarrollo y el orden de la ciudad, también hay responsables del detrimento, lo cual no es sólo una cosa de este Gobierno”.

El arquitecto señaló que la ciudad tiene muchas “postales”, no sólo los lobos marinos. Pero se destruyen por el “alto rédito económico” que le genera a muy pocos sectores hacer una construcción. “Uno empieza a pensar que en la ciudad están sucediendo cosas que no son democráticas en términos de igualdad”, agregó.

El crecimiento de la ciudad provocó que se “agoten los espacios físicos” y las formas de seguir creciendo “es a costa de una construcción significativa, que es el chalet marplatense”. Mar del Plata no se desarrolló “armónicamente” durante su crecimiento y “pareciera que nunca les interesa a los funcionarios, porque hay cosas que dan vueltas pero nunca se implementan”.

“El Concejo Deliberante, que es altamente susceptible a los cambios y poco informado, poco formado. Los concejales no entienden o se hacen los distraídos. En el Ejecutivo, con la excusa de que no hay trabajo, la ciudad se desabastece”, criticó Novacovsky.

En este marco, aseveró que hay una destrucción del paisaje urbano y el natural, que es “muy débil para ser atacado, porque no tiene forma de defenderse”. Cuando se entrega un espacio público a un privado y lo que se hace es malo, “no sirve”. Pero “también hay mucha arquitectura buena en espacios públicos, como el museo MAR”.

“La arquitectura le da identidad a la ciudad. No es lo mismo la identidad de los ciudades de la pampa bonaerense, que la de Mar del Plata que es pintoresca porque tiene volúmenes, entrantes, salientes, color, textura”, apuntó al respecto.

Comentarios