12° C
Clear
Clear

Siniestralidad: por mes, 10 personas quedan en estado vegetativo

Las cifras se refieren a Mar del Plata y surgen del relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica. Su director, Ricardo Cragnaz, dijo que la mayor cantidad de pacientes surge de accidentes en moto sin casco.

Por Redacción

domingo 12 de agosto, 2018

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, en Mar del Plata, 10 personas por mes, quedan en estado vegetativo a causa de accidentes de tránsito, siendo unos 150 casos anuales. Ricardo Cragnaz, director de la institución destacó a El Marplatense que “la mayoría de los accidentes se da por choques en moto sin casco en primer lugar y por choques de autos en segundo lugar“.

El instituto que tiene como principal misión la rehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas graves, es “el único que se dedica a esto a nivel nacional“. “Tenemos una planta de 76 camas y unos 330 agentes que trabajan en la institución, el tema es que los recursos que manejamos hay que administrarlos muy bien”, expresó sobre el funcionamiento.

De cara al futuro, el doctor Ricardo Cragnaz, adelantó: “Nuestra visión es que para que esto tenga una proyección adecuada hay que capacitar a profesionales de áreas relacionadas con lo nuestro, en otras jurisdicciones para poder extender el alcance“. “Por eso, estamos firmando convenios con otros municipios para poder expandir el servicio a localidades vecinas y que no tengan que trasladarse hasta Mar del Plata”, explayó.

Volviendo a las cifras, el director del Inareps expresó que “en la mayoría de los casos quedan con secuelas neurológicas definitivas, sin posibilidades de recuperación“. “Calculamos que en latinoamérica hay 400 nuevos casos por año cada 100mil habitantes, el 2,8% fallece y el 11% queda con secuelas graves”, especificó.

Además, indicó que hay casos donde el paciente queda con una parálisis que no le permite volver a sus actividades laborales. “Por ejemplo un albañil que se cae no puede volver a su profesión, por lo tanto se los instruye en informática u otras actividades para que puedan seguir“, expresó el doctor.

Por último, en cuanto a la situación económica del instituto, detalló que se trabaja dentro del presupuesto nacional: “En general estamos con una gestión estrecha y justa pero no faltan elementos ni materiales y los salarios se cobran en tiempo y forma“.

Comentarios