El dólar arrancó la semana en alza y superó los 30 pesos

El escándalo de las coimas, la crisis en Turquía y las expectativas por la visita del FMI impulsaban 69 centavos la divisa, que cotizaba a $ 30,48.

Por Redacción

lunes 13 de agosto, 2018

Los efectos del escándalo de las coimas y la crisis en Turquía (sumado a las expectativas por la visita del FMI) continuan esta semana afectando al dólar, que escaló 69 centavos y cruzó la barrera de los 30 pesos, a un récord de $ 30,48.

En todas las entidades relevadas por el Banco Central la divisa ya superólos $30, entre ellas el ICBC, Ciudad, Nación Santander, Francés, Galicia, Supervielle, HSBC, Credicoop e Itaú.

Por su parte, el mayorista arrancó con una fuerte suba de más de 67 centavos, a alrededor de $ 29,89. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El viernes, a los problemas locales por el efecto de las coimas se sumó la fuerte devaluación en Turquía, que alteró los mercados del mundo. Los bonos argentinos cayeron un 5% promedio y el Riesgo País fue el más alto de la era Macri.

Por el desplome de los bonos en dólares de la deuda argentina, el Riesgo País llegó a los 700 puntos, un nivel muy alto considerando que el jueves estaba en 635 y a principio de año, 380. El dólar, por su parte, volvió a acercarse a los $ 30: cerró en $ 29,80.

En el Gobierno resaltaron que Argentina a su manera “acompañó” lo que pasó en el mundo: el dólar subió 17% contra la lira turca, 2% contra los países emergentes, 3% contra el peso argentino y 1,5% contra el euro, según informó Clarín.

Comentarios