PROVINCIALES

Vidal adelantó que habrá más policías bonaerenses en las calles

Fue una de las medidas que prometió la gobernadora, al anunciar la segunda reforma en la fuerza en lo que va de su gestión. “Queremos seguir apoyando al buen policía que nos enorgullece”, insistió.

Por Redacción

jueves 16 de agosto, 2018

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó este jueves la segunda reforma en la Policía de la Provincia de Buenos Aires en lo que va de su gestión y anticipó que en los próximos meses habrá mayor presencia policial en las calles en los diferentes distritos del territorio provincial.

“Queremos seguir apoyando al buen policía que nos enorgullece, y tenemos que tener más policía en la calle y mejor. Este año se van a sumar mil policías que estaban en escritorio a las calles, con un entrenamiento previo, y el año que viene esos policías que van a estar en la calle van a ser 6500”, aseguró.

El acto, que también contó con la presencia del Ministro de Seguridad Cristian Ritondo y otras autoridades, lo encabezó en la comisaría de La Matanza donde días atrás se encontraron dosis de cocaína en chalecos del a fuerza.

Vidal no evitó eludir el tema y sostuvo que se decidió la intervención de la comisaría “con el desafío de mostrarle a los vecinos que se puede luchar contra la droga de verdad”. “No vamos a parar de pelear contra todo lo que tengamos que pelear para que la gente esté segura y en paz y pueda confiar en la policía”, aseveró.

“La buena policía es la mayoría. Yo me siento orgullosa de esa policía y es la que estamos construyendo”, aclaró, y afirmó: “Contra la otra policía no vamos a hacer una purga: lo que tenemos es una política de control permanente y por eso hoy tenemos 11 mil policías afuera de la fuerza, que es algo que nunca sucedió antes”.

La mandataria justificó los nuevos cambios en la Policía al reconocer que “los vecinos de la Provincia siguen inseguros” y que “no se alcanza con lo que se hizo”. “Vamos a profundizar y continuar la pelea contra las mafias que están adentro de las policías, y además de pedir las declaraciones juradas y hacer más de 800 denuncias por enriquecimientos ilicitos, vamos a publicar en la web todos los nombre y apellidos de los policías que fueron exonerados de la fuerza para que cualquier vecino pueda saber quiénes son”, anticipó, como una de las primeras medidas del plan.

Además, la principal referente del Ejecutivo de la Provincia dijo que con los efectivos que fueron exonerados de la fuerza se establecerá un “sistema de seguimiento para saber dónde están y qué están haciendo” tras el alejamiento de sus funciones. “Vamos a acelerar los plazos desde que un policía es apartado y es exonerado. No nos conforma el tiempo que tenemos ahora y vamos a reducir los pasos administrativos”, agregó.

Otra de las reformas está ligada a la digitalización de las denuncias en las comisarías, que ya no radicarán más en papel. “Queremos que la denuncia se haga en la computadora con un formulario que nosotros le vamos a dar a los policías, y así se evita que haya expedientes que se cajoneen. Eso va a ir directo al Ministerio de Seguridad, con una única base de datos y un mapa que permitirá ver dónde está el delito”, destacó, y confió: “Este sistema tecnológico de denuncias va a estar en todo el conurbano en diciembre de este año y ya se está implementando en varios distritos de la zona sur, y funciona muy bien”.

La tercer pata de la reforma se vincula con las nuevas exigencias que se le plantean a los efectivos para poder presentarse a un nuevo cargo. Según dijo Vidal, habrá nuevos exámenes físicos y de carácter intelecual con el objetivo de lograr un ascenso que no sea “discrecional” sino por “puntaje”.

“Cada policía para poder presentarse a un cargo mayor va a tener que lograr que Asuntos Internos lo apruebe, que no haya tenido ninguna actuación irregular, que presente una declaracion jurada y que esté en orden, que tenga una evaluación positiva de su jefe y cumpla con la antigüedad correspondiente”, enumeró.

Las nuevas evaluaciones que deberán afrontar los efectivos replican un sistema que ya fue aplicado en Nueva York, según reveló Vidal. “Esto lo que hace es imponer un orden por mérito”, aseveró.

Comentarios