16° C
Clear
Clear

Panaderos: “Estamos en terapia intensiva hace rato”

En relación a las declaraciones del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata sobre una situación crítica en el sector, Matías Coronel, referente del sindicato de Panaderos indicó que se “espera un futuro negro”. “Más del 50% de los empleados del gremio no tienen sus contratos en regla”, agregó.

Por Redacción

sábado 18 de agosto, 2018

Luego de que el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata denuncie “el aumento de la materia prima, el descenso del consumo y la posibilidad de cierre de numerosas panaderías“, Matías Coronel, referente del sindicato de Panaderos comentó a El Marplatense que “la realidad de los trabajadores del gremio se ve reflejada en la realidad socioeconómica que viven todos”. “La industria está en terapia intensiva hace rato y ahora se incrementó”, apuntó.

Sobre la situación laboral de los trabajadores del pan, detalló: “Contamos con un 50% de trabajadores registrados de forma irregular y del otro 50%, un 30% trabaja en condiciones irregulares, exceso de horas de trabajo, falta de aumentos salariales”.

Lo que no hemos sufrido es el cierre de industrias, si bien bajó la contratación y aumentó el empleo en negro”, especificó Coronel que sintetizó: “Es una situación sensible”.

Por otro lado se refirió a la problemática que se genera en base a las industrias que trabajan de forma ilegal: “Si bien están fuera de ley, no cumplen y pagan menos de lo debido,  no hay una contención sindical o estatal para reinsertar a esos trabajadores, se cierra y listo“.

Además, el referente del sindicato de panaderos se refirió al control del Municipio sobre el rubro: “Hay una ley provincial que es la N°13006 que se debería implementar en los municipios y regula la distribución y venta de pan. La venta de chinos y supermercados en gran cantidad genera una competencia desleal y complica la situación“.

Por último, agregó: “Han cerrado algunas sucursales, las panaderías se mantienen con el reparto y amplían posibilidades pero el futuro lo vemos un poco negro“.

 

Comentarios