13° C
Clear
Clear

provinciales

Pedirán un recurso de amparo para que no se elimine el “fondo sojero”

Es una medida por la cual se otorga a los municipios dinero “extra” para reforzar obras públicas, proveniente de la exportación de soja. Con la anulación del mismo, “hay casi $4500 millones para este año y $6500 millones para el año que viene que no van a tener los intendentes”, denunció en diálogo con El Marplatense Walter Martello, Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia.

Por Redacción

lunes 20 de agosto, 2018

El Gobierno nacional decidió anular a través de un decreto, el fondo solidario conocido como “Fondo sojero”, por el cual a través de montos recaudados en concepto de derechos de exportación de granos, harinas y aceites de soja, se reparte a los municipios dinero para colaborar con el presupuesto para obras públicas.

Walter Martello, Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia, aseveró a El Marplatense, que con este decreto y la eliminación del fondo solidario “muchos de los municipios deberán tomar medidas de restricción en cuanto a obras, para cubrir ese monto que estaba dentro del presupuesto“.

“El decreto que fue emitido sin ningún tipo de diálogo o consenso implica casi $4500 millones para este año y $6500 millones para el año que viene“, apuntó Martello a la vez que expresó que “la defensoría acompañará a los municipios a través de un amparo judicial, buscando lograr la suspensión de la medida“.

El defensor del pueblo de la provincia destacó que luego se dará un debate en el Congreso para ver si el decreto continúa con vigencia o no pero advirtió que “mientras tanto, los municipios se verán afectados y en consecuencias las obras que estaban llevando a cabo. Se tiene que cortar el trabajo por falta de presupuesto“.

En cuanto a los intendentes que decidieron sumarse a la iniciativa, indicó que “se recibieron denuncias de municipios de todas las provincias y partidos políticos“.

Por último, reiteró: “Necesitamos que se detenga porque eran recursos que ya estaban incluidos en el presupuesto. Los ciudadanos se ven afectados en sus derechos por la suspensión de obras“.

 

Comentarios