8° C
Clear
Clear

Argentina volverá a exportar gas a Chile después de 11 años

El ministro de Energía, Javier Iguacel, viajó al país trasandino para reunirse con su par chilena y firmar la resolución que permitirá, a partir de octubre, vender gas natural no convencional que se produce en el yacimiento de Vaca Muerta.

Por Redacción

martes 21 de agosto, 2018

El ministro de Energía, Javier Iguacel, firmó este martes en la localidad mendocina de Malargüe la resolución que regulará, a partir de octubre, la exportación a Chile de gas natural no convencional que se produce en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, luego de 11 años en los que solo se importó energía del país trasandino.

Así lo anunció Iguacel a través sus cuenta oficial de Twiteer: “Ahora estoy firmando la resolución del marco regulatorio que nos va a permitir volver a exportar gas a Chile luego de 11 años”. El Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado con su par chilena, Susana Jiménez, permite operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural entre ambos países, “sin que sea necesario realizar una compensación o devolución del recurso energético”, como sucedía antes.

“Hoy reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a Chile luego de 11 años”, había destacado Iguacel en julio, luego de una reunión en el país trasandino.

Chile ya había realizado un envío de gas a Argentina, que fue acordado para principios de julio, para abastecer las necesidades de combustible líquido para generación eléctrica. Esa exportación luego será compensada con un envío de gas a Chile durante enero, cuando  la demanda local baja.

Actualmente, Argentina está importando desde Chile 3 millones de metros cúbicos diarios. A su vez, el país vecino no produce gas sino que importa Gas Natural Licuado (GNL) generalmente desde Trinidad y Tobago, para luego ser enviado aquí por medio de los gasoductos cordilleranos.

Comentarios