13° C
Clear
Clear

El Gobierno suma US$ 750 millones de otro organismo de crédito

Es para enfrentar shocks externos. Se formalizó este lunes un convenio con la Corporación Andina de Fomento para tomar hasta esa cifra si se mantiene cerrado el acceso a los mercados.

Por Redacción

martes 21 de agosto, 2018

El Gobierno aprobó este martes una línea de crédito contingente por 750 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF). El objetivo se explicita en el decreto publicado en el Boletín Oficial: fortalecer la gestión de la deuda pública ante shocks externos.

Ya desde el anuncio de la búsqueda de auxilio en el Fondo Monetario Internacional, en mayo, en el Gobierno habían avisado que el colchón de dólares deseado iba a tener otros aportes, como el Banco Mundial, el BID o la propia CAF.

Este lunes, el decreto firmado por el presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, formaliza el convenio con la CAF.

Se suma a un refuerzo de reservas por US$ 4 mil millones que generará el tramo adicional del swap con China (gestionado originalmente por 11 mil millones) y al desembolso de 3.000 millones de dólares que -se descuenta- el FMI aprobará para septiembre.

Según destacó Clarín, entre los fundamentos del convenio con la CAF, el decreto plantea la intención de “fortalecer la estrategia de gestión de deuda pública -incluida deuda multilateral- ante la ocurrencia de choques externos que dificulten el acceso competitivo a los mercados internacionales de capitales“.

Comentarios