13° C
Clear
Clear

Alumnos participaron de la Olimpiada Internacional de Química

Cuatro estudiantes argentinos viajaron a República Checa y Eslovaquia para participar del meritorio evento. Dos de ellos, son marplatenses. En diálogo con El Marplatense contaron los logros obtenidos y los resultados de haber vivido una “experiencia única”.

Por Redacción

lunes 27 de agosto, 2018

Cuatro estudiantes argentinos participaron de la 50 Olimpiada Internacional de Química que se llevó a cabo en República Checa y Eslovaquia. De los cuatros representantes, dos son marplatenses.

Manuel Cortés, en diálogo con El Marplatense indicó que además de haber vivido una experiencia única, pudieron traer al país dos medallas de plata, una de bronca y una mención de honor.  Para el estudiante “fue una experiencia inolvidable, donde se conoce gente de todo el mundo y sus culturas”.

Sobre el camino para llegar a esta instancia, Cortés explicó que “no fue fácil”. “Primero tuvimos que realizar exámenes nacionales, de los cuales se seleccionaban 20 personas. Luego en la UBA se hizo una nueva ronda de exámenes y en base a los resultados se seleccionó a los cuatro que viajaban“.

Ya en las olimpiadas dimos dos exámenes, uno teórico y otro de laboratorio y con eso se elegía a los mejores resultados y se seleccionaban las medallas. El 10 % era medalla de oro, el 20% de plata, el 30% de bronce y los 10 siguientes la mención de honor”, especificó el alumno marplatense.

Sobre el aporte del Estado para poder realizar el viaje, expresó: “Esta olimpiada es financiada por el Ministerio de Educación pero todos los años hay problemas por falta de presupuesto. Este año hubo un recorte del 20% y no se sabe si se va a poder hacer el año que viene, así que se necesita mucha difusión  para que se pueda seguir desarrollando”.

Comentarios