15° C
Overcast
Overcast

El Gobierno prepara anuncios para erradicar las dudas de un default

El equipo económico y el Banco Central de la República Argentina mostrarán que hay financiamiento asegurado hasta final del 2019. Buscan bajar el riesgo país, que volvió a los 700 puntos.

Por Redacción

lunes 27 de agosto, 2018

El equipo económico llegó a la conclusión este fin de semana que tendrá que dar señales más contundentes para erradicar las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda. Ya están trabajando en medidas que apuntan en una dirección: dar absoluta garantía a los inversores que las necesidades de financiamiento están 100% cubiertas hasta el final del mandato de Mauricio Macri, es decir diciembre de 2019.

Altas fuentes oficiales no dudan del impacto que tendrán los próximos anuncios: “Los que están especulando con un default de la Argentina van a perder mucho. Y eso ocurrirá muy pronto”, señalan. Las próximas dos semanas serán utilizadas para presentarle al mercado cómo queda finalmente el programa financiero y mostrar que el repago de la deuda está totalmente asegurado. “Estará absolutamente todo cubierto, incluso en el escenario de que no podamos renovar las Letes que vencen en 2019”, explican.

Los mercados estuvieron jugando contra la Argentina desde que comenzó la corrida cambiaria en abril. Pero la semana pasada recrudecieron las apuestas negativas. No sólo volvieron a caer los precios de los bonos, llevando el riesgo país nuevamente a la zona de 700 puntos básicos. Además hubo fuertes compras de seguros contra default, o Credit Default Swaps. Esto llevó a la prima del seguro a un nivel de alarma.

Quienes compran seguros contra un evento de cesación de pagos de la Argentina pagan un costo de 6% sobre el precio de los bonos. Hace diez días ese costo era de 4,5% y cuando arrancó el 2018 apenas superaba el 2%.

El problema que genera esta dinámica es que se multiplica la cantidad de inversores apostando contra la Argentina, lo que inmediatamente repercute negativamente en el precio de los bonos. Y se aleja cualquier posibilidad de recuperar el acceso a los mercados financieros, destacó Infobae.

 

Comentarios