16° C
Clear
Clear

Meningitis: “La vacunación para los más vulnerables sigue presente”

El doctor Mauricio Besteiro, titular de la Zona Sanitaria Octava analizó en diálogo con El Marplatense la decisión de posponer la vacunación contra la meningitis en menores de 11 años. “Es una cuestión lógica, se prioriza a los más vulnerables que son los menores de 3,5 y 15 meses”, destacó el profesional, quien espera una pronta solución.

Por Redacción

viernes 31 de agosto, 2018

Luego de conocerse la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra la meningitis a los menores de 11 años para priorizar a los más pequeños, el doctor Mauricio Besteiro, titular de la Zona Sanitaria Octava informó a El Marplatense: “La vacunación para los grupos más vulnerables sigue estando presente como siempre”.

“A través de una resolución del 2015 se incorporó a los niños de 11 años por ser estadísticamente en otros países del mundo un reservorio natural para el contagio, no es que la tengan sino que puede contagiarla”, explicó. Así Argentina se adhirió a través de la Organización Panamericana de Salud por ser un grupo de riesgo para el resto de la comunidad.

Actualmente, “ante la priorización y demanda que existe, se prefiere vacunar a quienes son los más vulnerables, los lactantes, es decir los chicos de 3, 5 y 15 meses“, continuó Besteiro. Para el doctor, por cuestiones de logística y distribución, “se deja para más adelante al sector de 11 años”.

“Es claro, si hay 1oo vacunas, ¿se las damos a los de 11 o a los lactantes?, se la damos a los mas vulnerables que son los lactantes”, agregó.

Para Mauricio Besteiro, no hay vueltas que darle al asunto, “lo dice el Ministerio de Salud de la Nación, un comité de expertos científicos de enfermedades inmuno previsibles y la Organización Panamericana de Salud”.

Sobre el rápido reabastecimiento de dosis, analizó: “Estimo que  hay un tema de costos que alguien tiene que absorber para cubrir lo que hace falta. Si se habla con el laboratorio no va a haber problema para tener las dosis pero alguien tiene que pagarlas“.

 

Comentarios