16° C
Clear
Clear

El primer juicio oral contra Cristina Kirchner ya tiene fecha

Comenzará el 26 de febrero próximo, ante el Tribunal Oral Federal N° 2. Será juzgada, junto a Julio de Vido, José López y Lazáro Báez, por irregularidades cometidas en la adjudicación de obras públicas viales en Santa Cruz al Grupo Austral.

Por Redacción

lunes 3 de septiembre, 2018

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 fijó para el 26 de febrero de 2019, a las 12, la audiencia de inicio del juicio oral y público en la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que se le imputan los delitos de asociación ilícita y fraude por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en Santa Cruz al Grupo Austral. 

La fecha fue dada a conocer este lunes, solo unas horas después de que la ex mandataria se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio ante un requerimiento de ampliación de su declaración indagatoria en la causa de “los cuadernos de las coimas”, otro expediente que la tiene como protagonista. 

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara serán los encargados de llevar adelante el primer juicio oral al que la senadora será sometida y en el que estará acompañada en el banquillo de los acusados por el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario de la construcción Lázaro Báez. El único detenido de la causa es Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente, con un lugar estratégico en la coordinación de obra pública.

El juez federal Julián Ercolini había elevado a juicio oral y público el pasado 3 de marzo la causa, en la que Cristina está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de ser la jefa de una organización que defraudó al Estado al haber favorecido ilegal y sistemáticamente a las empresas de Lázaro Báez. De ser declarada culpable de ambos delitos, la ex presidenta podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.

El expediente se inició el 26 de abril de 2016 por una denuncia del entonces director de Vialidad Nacional y ahora secretario de Energía, Javier Iguacel. Según la denuncia, el Grupo Austral recibió “casi la totalidad de las obras viales licitadas” en esa provincia durante los 12 años de gestión kirchnerista: 52 contratos por 46 millones de pesos.

La ex presidenta está implicada en otras seis causas de corrupción que se encuentran en diferentes etapas procesales. Dos de estas investigaciones también fueron elevadas a juicio oral y público aunque aún no tienen fecha de inicio designada: la causa conocida como “Dólar futuro”, en la que está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, y la del “Memorándum con Irán”, en la que está imputada por el encubrimiento al atentado contra la AMIA.

Comentarios