17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El virus que afecta al Municipio vulneró sistemas en todo el mundo

El ciberataque “ransomware” afectó a los gobiernos de España, Portugal, Reino Unido y Rusia, entre otros. Se propaga a través de un archivo adjunto, que al abrirlo, cifra la información de las computadoras a cambio del pago de un rescate.

Por Redacción

lunes 3 de septiembre, 2018

El virus informático que restringe el servicio de distintas áreas del Municipio -entre ellas las aplicaciones “Estacionamiento medido” y “Cuándo llega”- desde la mañana de este lunes es parte de un ciberataque que afectó a sistemas gubernamentales en decenas de países alrededor del mundo.

Conocido como “ransomware”, se propaga a través de un archivo adjunto que, al ser abierto, cifra la información guardada en la computadora. Sus efectos nocivos ya fueron sufridos por los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, el sistema de salud británico y el ministerio del Interior ruso, entre otros.

El “ransomware” causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Este tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% de los ataques maliciosos. Tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate para permitir el acceso, y puede infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red.

El origen del ataque fue un exploit, como se denomina a los software enmascarados que corrompen el sistema. Los delincuentes que lo utilizan tratan de vulnerar los archivos de las empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestas a pagar un rescate. La primera versión de este virus fue detectada en febrero de 2017, y el mensaje de rescate ha sido escrito en 28 idiomas desde entonces.

Comentarios