15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

hallazgo paleontológico

Las primeras huellas del Tigre Dientes de Sable están en Miramar

Fueron presentadas recientemente a la comunidad científica internacional “Felipeda miramarensis”, las huellas fósiles de este gran felino, recuperadas en la ciudad balnearia. Son las únicas huellas de este animal extinto registradas en el mundo.

Por Redacción

jueves 6 de septiembre, 2018

El increíble hallazgo paleontológico único en el mundo, ocurrió en septiembre de 2015 y fue realizado por personal del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad balnearia de Miramar, a unos 450 kilómetros de Buenos Aires. Pero recién ahora se determinó que las huellas fósiles de este animal, que vivió durante el Pleistoceno (edad geológica que abarca entre 2,5 millones de años a 10 mil años antes del presente), son las primeras atribuibles al Tigre Dientes de Sable.

Un equipo interdisciplinario de investigadores, compuesto por Federico L. Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Fundación Azara, Universidad Maimonides y Conicet), Nicolás R. Chimento, Denise H. Campo, Francisco De Cianni (Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires) y sus descubridores, Mariano Magnussen y Daniel Boh (Museo Municipal de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado), publicaron un extenso trabajo (en inglés) donde demostraron la importancia del hallazgo, comparándolo con otras especies prehistóricas y vivientes. Finalmente, la prestigiosa revista científica canadiense “Ichnos” especialista en la temática de huellas o trazas fósiles, y por medio de una extensa evaluación, publicó el trabajo, lo que da por aprobado el nombre propuesto.

Los Tigres Dientes de Sable o Maquerodos se encuentran en el registro fósil de Argentina a partir de restos óseos del denominado Smilodon populator, el mayor representante de este grupo de felinos extintos, que habitó también América del Norte , Asia y Europa, y hasta este hallazgo, nunca se habían encontrado huellas de esta magnífica criatura.

Comentarios