16° C
Clear
Clear

“Florilegium Musicum” presentará su ciclo de música en la ciudad

La propuesta trazará un recorrido por cuatro iglesias marplatenses, donde se cantarán obras religiosas y litúrgicas del Medioevo, Renacimiento y Barroco. La primera cita será en la iglesia San Carlos Borromeo este sábado 8 a las 19.

Por Redacción

viernes 7 de septiembre, 2018

El Conjunto “Florilegium Musicum” de música antigua de Mar del Plata, que dirige Graciela Plancic, presentará su ciclo “Peregrinaciones Musicales” en nuestra ciudad durante septiembre y octubre, a partir de este sábado a las 19.

La propuesta trazará un recorrido por cuatro iglesias marplatenses, donde se cantarán obras religiosas y litúrgicas del Medioevo, Renacimiento y Barroco, al finalizar los oficios religiosos. El propósito de este recorrido es asociar las “Cuatro Basílicas Papales o Mayores” de Roma a cuatro iglesias de Mar del Plata. En estas presentaciones de música vocal se escuchará canto Gregoriano, monodias medievales, fragmentos de misas, motetes, madrigales renacentistas y corales barrocos.

La primera cita será en la iglesia San Carlos Borromeo, ubicada en la avenida Juan B. Justo al 2000, este sábado 8 a las 19, asociándola al templo de San Pablo Extramuros. Las siguientes fechas serán: Asunción de la Santísima Virgen, el sábado 22 de setiembre a las 19; San Juan Bautista, el sábado 6 de octubre a las 19; y en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia el sábado 13 de octubre a las 20.

Las cuatro basílicas papales o mayores eran conocidas anteriormente como “basílicas patriarcales”. Junto a la basílica menor de San Lorenzo Extramuros, éstas se encontraban asociadas a las cinco antiguas sedes patriarcales de la cristiandad: San Juan de Letrán se asoció con Roma, San Pedro con Constantinopla, San Pablo con Alejandría, Santa María la Mayor con Antioquía y San Lorenzo con Jerusalén.

Al ser la sede de la religión católica, millones de fieles acuden al Vaticano para realizar el Peregrinaje de las siete iglesias de Roma, que se realiza en los meses de setiembre y mayo. Allí se encuentran las cuatro Basílicas Mayores: San Pedro, Santa María, San Pablo y San Juan de Letrán; así como las dos Basílicas Menores, la de la Santa Cruz de Jerusalén y la de San Lorenzo Extramuros, y el santuario de Nuestra Señora del Divino Amor.

Comentarios