18° C
Clear
Clear

Un 76% de los docentes universitarios acepta la oferta del Gobierno

Así se desprende de la encuesta que realizó la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), en la previa al encuentro paritario que tendrá lugar este viernes por la tarde. Pese a la aceptación, se ratificó también la continuidad del plan de lucha.

Por Redaccion

viernes 7 de septiembre, 2018

Un 76 por ciento de los docentes universitarios de Mar del Plata le dio el visto bueno a la última oferta paritaria que elevó el Gobierno nacional, que consiste en un aumento que promedia el 25 por ciento.

Fue el resultado que arrojó la encuesta que realizó esta semana la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), en la previa al encuentro que tendrá lugar este viernes con las autoridades nacionales para tratar de ponerle punto final a la discusión salarial que profundizó un conflicto desde hace más de un mes.

En las consultas que realizó el gremio, sin embargo, los maestros también ratificaron la decisión de dar continuidad con el plan de lucha, y se anticipó que habrá otro parate de actividades para el miércoles 12 de septiembre.

El sindicato que conduce Pedro Sanllorenti informó que en la encuesta participaron más de 700 afiliados, de los cuales “531 trabajadores se expresaron a favor de la oferta del Gobierno y de continuar con el plan de mucha en reclamo de mayor presupuesto para las Universidades”.

“El plan de lucha para exigir presupuesto y rechazar las políticas de ajuste del Gobierno se completa con la adhesión de Adum al paro de 36 horas anunciado por CTA para fines de septiembre”, señalaron.

Respecto del ofrecimiento salarial que terminará de acordarse en las próximas horas en un cuarto intermedio con el Ministerio de Educación, el gremio docente detalló los principales aspectos de la propuesta:

-Completar el 15% con el mes de septiembre (un 4,2% que se cobra a principio de octubre).

-Finalizar la aplicación del nomenclador salarial que alcanza la altura de 1,8 entre el Profesor titular y el Ayudante de 1a (con octubre, o sea se cobra en noviembre).

-Aplicar un adicional remunerativo no bonificable (tiene aportes jubilatorios y obra social y computa para el agüinaldo; pero no tiene aplicación directa sobre la antigüedad ni sobre el adicional de posgrado). Las características de este adicional implican un valor para cada categoría y antigüedad y generan aumentos finales desde marzo de: *Profesor titular 24%, *Profesor adjunto y nivel preuniversitario 25%, *Jefe de trabajos prácticos 25,5% *Ayudantes de 1a 26%. Estos montos se alcanzan con octubre (se cobra en noviembre).

-Incorporar dos cláusulas de revisión, por el período noviembre-diciembre 2018 y enero-febrero 2019.

Comentarios