18° C
Fog
Fog

Física marplatense fue premiada por proyecto para combatir el cáncer

Daniela Valdés tiene 23 años es Licenciada en Física junto a un grupo de científicos fusionaron dos proyectos para combatir las células cancerígenas. El mismo fue premiado con US$5 mil y en los próximos meses será puesto a prueba. Conocé de que se trata.

Por Redacción

domingo 9 de septiembre, 2018

Daniela Valdés tiene 23 años es Licenciada en Física, estudia la Maestría en Ciencias Físicas en el Instituto Balseiro y junto a colegas de otros países lleva adelante el proyecto “Terapia magnética combinada: un nuevo enfoque libre de medicamentos para el tratamiento del cáncer”.

Este proyecto fue premiado con 5 mil dólares para que puedan desarrollar la nueva terapia experimental. La distinción fue otorgada por la asociación internacional de ingeniería eléctrica más grande del mundo

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Valdés explicó: “Lo que hicimos en este proyecto fue ver si se podían combinar dos proyectos experimentales contra el cáncer, uno es la hipertermia magnética y el otro es la destrucción magnetomecánica”. “La idea era ver si estos tratamientos que no son eficaces por si solos, si combinados entre ambos podían ser más efectivos”, agregó.

Por otro lado, destacó que este tratamiento se lleva a cabo en su totalidad sin medicación, “sólo con aplicación de nano partículas y la aplicación de un campo magnético”.

“Las nano partículas son el medio que podemos utilizar para poder trabajar de forma local, donde va a ser aplicado el tratamiento. Además, son magnéticas para poder a través de un imán ir llevándolas a donde necesitamos“, manifestó la física marplatense premiada.

Sobre el funcionamiento en particular del proyecto, detalló: “El tratamiento de hipertermia consiste en aplicar las partículas en un tejido y luego con imanes dirigirlas a la zona del tumor. Se recubren con un compuesto atractivo para las células cancerígenas para que las absorban, y así una vez dentro se aplica el campo magnético, se aumenta la temperatura de la zona y esa temperatura mata la célula cancerígena“.

Valdés viajará a mediados de septiembre a Inglaterra para reunirse con el resto del equipo. Allí realizarán estudios de microscopía en los laboratorios de la Universidad de Cambridge. Utilizarán un microscopio confocal y un microscopio que permite aplicar un campo magnético. “Los utilizaremos para ver si las diferentes partículas fueron incorporadas por las células o no, si están agrupadas o forman arreglos, entre otros aspectos”, explica.

En octubre, el grupo de jóvenes investigadores viajará a España para aplicar el tratamiento combinado. “En Leioa vamos a aplicar ambos tratamientos a un cultivo de células in vitro de cáncer de colon. Allí hay un equipo para hacer experimentos de hipertermia desarrollado por mi colega Irati Rodrigo”, agregó Valdés. Y en enero de 2019, tienen planeado presentar los resultados en la conferencia “2019 Joint MMM-Intermag” que se realizará en Washington D.C., en los Estados Unidos.

Comentarios