16° C
Clear
Clear

A semanas del conflicto, persisten las tomas de tres facultades

Humanidades, Exactas y Piscología, son las tres unidades académicas que permanecen sin actividad a partir de las medidas impulsadas por centros de estudiantes, que insisten con la necesidad de “visibilizar el conflicto” en la educación pública.

Por Redacción

lunes 10 de septiembre, 2018

Pese al acuerdo paritario con los docentes, tres facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) siguen tomadas por centros de estudiantes que insisten con la necesidad de visibilizar el conflicto por los recortes presupuestarios que acusan del Gobierno.

Manuel Irigoitia, de la Facultad de Exactas, le confirmó a El Marplatense que para toda la semana ya están previstas distintas actividades, que incluyen desde clases públicas hasta otro tipo de intervenciones en la peatonal San Martín.

Uno de los días claves de esta nueva semana “de lucha” será el miércoles, cuando está prevista una “gran movilización” que se concentrará, en primer término, desde el complejo universitario de Funes y Roca, y que también contará con participación de gremios docentes, al iniciarsa la primera jornada del paro por 48 horas en la Provincia.

Al justificar la continuidad de las medidas, el becario del Conicet dijo que “si bien el conflicto salarial de los docentes se solucionó, hay uno mayor y sistémico que es el presupuesto para Educación y para Ciencia”. “Estamos en una situación crítica que nos preocupa”, manifestó.

Ante las declaraciones del rector de la UNMDP, Afredo Lazzeretti, quien había instado a “todos los estudiantes a volver a clases”, Irigoitia comprendió su postura por recordó que el reclamo que se lleva adelante es por “mayor presupuesto” para la casa de estudios. “Sabemos que al rector también le preocupa ese punto y que incluso ahora hay atrasos de cinco meses en los pagos”, aclaró, y concluyó: “Tenemos un plan de lucha claro que es visibilizar el conflicto y presionar, para que se entienda y se valorice al educación pública para todos”.

Comentarios