29° C
Clear
Clear

Dictarán una nueva charla de seguridad en internet en Espacio Clarín

El foco estará puesto en las estafas por compras online o robos de claves y tarjetas. Será dictada por especialista de Info-Lab el 20 de septiembre en Alberti 1242, con entrada libre y gratuita pero a través de una preinscripción.

Por Redacción

martes 11 de septiembre, 2018

Una nueva charla sobre la seguridad en internet, dictada por especialistas de Info-Lab, tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre en Espacio Clarín (Alberti 1242), con entrada libre y gratuita (los cupos son limitados, por lo que requiere inscripción previa).

En esta ocasión, el foco estará puesto en las técnicas de “fishing” que utilizan los delincuentes para engañar a la gente y captar sus contraseñas, claves, números de tarjeta de crédito o débito y otras informaciones que podrían culminar en la concreción de una estafa.

“El miedo más común es a lo que se llama fishing. Engañar a la victima haciendo creer que están entrando a un sitio conocido, pero en su dirección tiene alguna letra distinta y el usuario no lo ve. Por lo que cuando ingresó su contraseña, las claves son adquiridas por el delincuente. Los ataques no suelen ser dirigidos, son al voleo. Como mandar un mail para que renueves la contraseña”, destacó Santiago Trigo, especialista que participará de la disertación, en diálogo con Radio Mitre Mar del Palta.

En caso de hacer operaciones online, las cuales el ingeniero recomienda siempre y cuando se tomen recaudos, “no tenemos” que usar buscadores para ingresar al sitio, por lo que se recomienda marcarlo en “favoritos”. Esto se debe a que en algunas ocasiones, se ponen sitios falsos en los anuncios que simulan ser una página igual a la que querés ingresar y desde allí captan los datos.

“También vamos a dedicar una parte a las empresas, ya que existe una técnica nueva que se llama interceptación de correos electrónicos. Por algún motivo, un delincuente se filtra en conversación de empresario y cliente”, destacó Trigo sobre la charla del próximo 20 de septiembre.

Asimismo, en contacto con el programa Hoy es Mejor, el especialista habló de los “Ransomware”, un tipo de virus informático. “Es un software malicioso que se instala en un dispositivo informático y cifra la información que contiene y para descifrarlo, el delincuente pide un pago como rescate. Una vez que se paga, no se garantiza que se devuelva la información. Se pide el pago en bitcoin o criptomoneda, que es anónima, y uno no sabe a quién le está pagando. La Municipalidad tuvo un ataque de este estilo y lo resolvió porque tenía las copias de resguardo adecuada”, explicó como anticipo.

 

Comentarios