15° C
Overcast
Overcast

Bacteria: en el Materno descartan casos “graves” y llevan calma

Ante la alerta sanitaria que rige desde el martes tras la muertes de menores en otros puntos del país, desde el Materno Infantil llevaron “tranquilidad” por la situación e instaron a las familias a hacer las primeras consultas en los Centros de Salud.

Por Redaccion

miércoles 12 de septiembre, 2018

Desde el Hospital Materno Infantil llevaron tranquilidad a las familias marplatenses ante el alerta nacional que rige tras la muerte de cinco personas en distintas ciudades del país y remarcaron que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de “gravedad” en el plano local.

La preocupación que se agudizó en las últimas horas en todo el país gira en torno a los cuadros que provoca el streptoccus pyogene. Virginia Azqueta, pediatra infectóloga del nosocomio, le aclaró a El Marplatense que se trata de una “bacteria bastante frecuente en los niños”.

“Puede dar varios cuadros como fiebre, faringitis, infecciones de piel, pero es importante saber que circula frecuentemente. Si bien puede tener un aumento entre fin del invierno y la primavera, en realidad siempre circula en los niños”, enfatizó.

La profesional, además, aclaró que si bien en la mayoría de los casos puede producir infecciones, como faringitis, en niños mayores de 2 años también “puede afectar a todas las edades”. “Queremos transmitir tranquilidad porque no ha habido casos de gravedad hasta ahora”, garantizó.

En este sentido, Azqueta señaló que la bacteria tiende a producir cuadros por infecciones “más leves” y aseguró que es “muy bajo” el porcentaje de situaciones en las que puede pasar a la sangre y generar mayores complicaciones en los pacientes. “La verdad que es infrecuente. No hemos tenido ahora ningún caso todavía y sí hemos tenido esporádicamente sepsis por esta bacteria, que es algo que puede pasar pero no es tan frecuente”, explicó.

RECOMENDACIONES

En este marco, la pediatra infectóloga del hospital aconsejó a los padres de menores a “tener los cuidados de siempre” e instó a realizar las primeras consultas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para que los profesionales intervinientes de las salitas sean los que decidan si corresponde un traslado a otra instancia de mayor complejidad.

“Si un padre ve que un niño tiene fiebre o le genera dudas, que consulte al Centro de Salud más cercano primero y, en todo caso, luego se va a derivar al hospital. No tienen por qué venir  directamente al hospital”, aclaró, y, agregó, a su vez, que el Materno Infantil dispone de “todos los medios necesarios” para poder tratar a un niño que se encuentre “grave”. “

Comentarios