El Gobierno proyecta una inflación del 23 por ciento para el 2019

Lo reveló el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al brindar detalles del proyecto de presupuesto que presentó este lunes ante la Cámara de Diputados. El precio promedio del dólar se sostendría en los 40 pesos.

Por Redacción

lunes 17 de septiembre, 2018

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reveló este mediodía que el Gobierno nacional proyecta una inflación del 23 por ciento para el 2019, con un dólar que se mantenga en una cotización promedio de 40 pesos, al brindar detalles del proyecto de presupuesto que presentó a la Cámara de Diputados de la Nación.

“Proyectamos una inflación punta a punta del 23 por ciento para lo que es el año próximo, que se compara un estimación de 42 por ciento para el 2018”, confirmó el funcionario en una conferencia de prensa que encabezó.

Dujonve puso énfasis en que el cálculo de los gastos y recursos que se pretende ejecutar para el próximo año contempla “por primera vez” un “equilibrio fiscal primario”. “La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada y previsible, que promueva la generación de empleo. Y la solvencia fiscal es necesaria para reducir vulnerabilidad de la economía ante shocks”, justificó.

En este sentido, el ministro recordó que el país tuvo “muy poco” equilibro fiscal durante las décadas pasadas, y graficó que en los últimos 60 años se mantuvo en un déficit del 2 por ciento, consolidado del Producto Bruto Interno (PBI), con topes máximos del 11 por ciento. “Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este gobierno, y lográndolo vamos a resolver la debilidad endémica de la economiza argentina”, garantizó.

Dujovne reconoció que los recientes “schocks” en los mercados alejaron a la Argentina del sendero de crecimiento “transitoriamente” pero insistió en su convicción de que “se podrá retomar rápidamente, con una economía más fortalecido y previsible”.

“El equilibrio fiscal primario nos va a permitir depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito, y el Banco Central verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al tesoro”, explicó.

En este marco, el principal referente de Hacienda que tiene la administración de Macri aseguró que el tipo de cambio se mantendrá en los 40 pesos, lo que consideró como un valor “competitivo” y que estimulará de las exportaciones.

LAS “PRIORIDADES” DEL PRESUPUESTO DE MACRI 

En las proyecciones que dijo incluir en el Presupuesto 2019, Dujovne dijo que se estima que “en promedio la actividad se contraiga un 0,5 por ciento”, que se desprende de la combinación de un “arrastre estadístico negativo de 3,7 por ciento y un crecimiento superior al 5 por ciento”. “Esperamos que la economía retome un ritmo de expansión en los primeros trimestres de 2019 que supere al 2017”, sostuvo.

El funcionario, a su vez, reconoció que el cálculo de los gastos y recursos que fue presentado a los legisladores en la jornada es “austero” pero con “prioridades claras”. “Mientras que el gasto primario crece al 24, el gasto social crece al 32”, ejemplificó, y amplió: “El gasto en seguridad social crece al 35 por ciento y en salud al 29, con gasto en vacunas y remedios que aumentan en un 94 por ciento en el año, mientras que la asistencia social también crece en un 29 por ciento”.

Además, Dujovne detalló que los programas de compra de alimentos revestirán un crecimiento en los presupuestos asignados del 60 por ciento, y que la “transferencia universitaria aumenta un 39 por ciento”, en conjunto con un gasto en ciencia que prevé una suba de 28 puntos porcentuales.

El Ministro de Hacienda también atribuyó importancia a la inversión que se realice en infraestructura y aseguró que no verá reflejada una disminución presupuestaria en el transcurso del 2019. “Va a pasar del 4,2 por ciento del PBI al 4,4 por ciento”, adelantó.

 

Comentarios