Cuadernos K

Procesaron a Cristina como jefa de una asociación ilícita

Así lo resolvió este lunes el juez federal Claudio Bonadio, quien la acusa de encabezar un plan sistemático para defraudar al Estado. El magistrado dictaminó también la prisión preventiva de la ex presidenta y solicitará al Senado su desafuero.

Por Redacción

lunes 17 de septiembre, 2018

El juez Claudio Bonadio procesó este lunes a la ex presidente Cristina Kirchner por ser jefa de una asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales, en el marco de la causa de “los cuadernos de las coimas”. 

El magistrado dictaminó también la prisión preventiva de la senadora y solicitará al Senado de la Nación su desafuero una vez que la resolución sea homologada por la Cámara Federal de Apelaciones. Además, resolvió un embargo por cuatro mil millones de pesos sobre los bienes de la ex mandataria.

El procesamiento también alcanzó a Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros ex funcionarios del extinto Ministerio de Planificación Federal, y una larga lista de empresarios convertidos en imputados colaboradores en el expediente, entre ellos el primo del Presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, y el dueño de la Terminal de Micros de Mar del Plata, Néstor Otero. A cada uno de ellos también los embargó por la misma cifra: 4 mil millones de pesos.

Para Bonadio, la investigación comprobó que se montó un aparato complejo desde el Estado. Según el funcionario, “esta maniobra mostró la existencia de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015″.

Comentarios