La actividad económica cayó 4,2% en el segundo trimestre
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior, según el informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta es la mayor baja en la actividad económica registrada en 4 años. Con respecto al primer trimestre de 2018, el índice arrojó una variación negativa del 4%. En el acumulado del año, la variación registrada fue de -0,5%, luego de que el primer trimestre la actividad creciera un 3,6%.
La sequía de este año, que fue la peor de los últimos cuarenta, tuvo un fuerte impacto en los números de este trimestre, ya que la cosecha gruesa incide directamente sobre la estimación. El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura decreció 31,6% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior y el del sector pesca, bajó en forma interanual 13,7%.
El Ministerio de Hacienda había previsto, a principios de septiembre, una caída de la actividad económica anual de 2,4% para 2018 y estancamiento de la actividad (0%) para 2019.