La CGT y la CTA relativizaron la baja del desempleo en Mar del Plata
Lejos de optimismo y satisfacción, las últimas cifras difundidas por el INDEC que marcan una baja en la desocupación que registra Mar del Plata encienden dudas y cuestionamientos de las principales centrales obreras, que insistieron en la preocupación por el continuo cierre de fábricas y comercios en el ámbito local.
Adriana Donselli, secretaria adjunta de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la ciudad, dijo que el contacto diario que se mantiene con las distintas actividades industriales y comerciales hace "poner en duda seriamente estos resultados".
"Lo único que vemos es que avanza la reinserción y las crisis de las pymes, por el aumento de los costos y las tarifas. Ojalá pudiéramos celebrar datos más alentadores pero la verdad es que nos hace dudar de la relación que tienen estos números con la realidad", apuntó.
En diálogo con El Marplatense, la referente gremial insistió en que no hay ninguna actividad ni de servicio ni de la producción que hoy pueda decir que hubo una mejora en los índices de desocupación". "Hoy está pasando todo lo contrario", remarcó.
Por su parte, Diego Lencinas, titular de la CTA Autónoma, consideró en una primera instancia que es "irrisorio" el nivel del cual depende la merma del desempleo en General Pueyrredon. "Hoy por hoy, la mayoría de los trabajadores que cuentan con alguna ayuda del Ministerio de Desarrollo Social los obligan a sacar el monotributo", denunció.
"Quienes reciben por estar desempleados el beneficio de un plan u otra asistencia son considerados como trabajadores, y así se miente con las estadísticas y se puede ver una merma del desempleo en la ciudad", aseguró.
En declaraciones a este medio, el máximo responsable de la central puso énfasis en que "la realidad concreta es que cada vez se cierran más comercios y más fábricas en el Parque Industrial". "No vemos una mejora para los próximos meses tampoco", advirtió.
"El panorama es muy complicado por el mismo Gobierno nacional y sus políticas auguran un panorama mucho más complicado aun. Hacernos creer que hay una baja del desempleo es mínimamente tomarnos el pelo", señaló.
A su vez, el principal referente de la organización sindical apuntó fuertes críticas contra la postura que adaptó el Municipio por la nueva baja consecutiva que se registra en los índices de desocupación y sostuvo que los dichos de los funcionarios representan una "falacia total y absoluta", con respecto a la existencia de una "mayor reinserción".
"Es verdad que hay más capacitación pero esto es por las mismas organizaciones populares, que toman el rol que debería cumplir el Estado. El Municipio hasta el día de hoy no tomó una sola medida para reactivar el empleo", concluyó.
Las estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dieron cuenta que en el segundo trimestre del año la desocupación en Mar del Plata asciende a un 8,2% de su población activa, lo que representa una baja del 3,7% en la comparación interanual, si se tiene en cuenta el mismo periodo del 2017.