datos difundidos por el INDEC

Desempleo: “Cuándo hay una mejora tan rápida surgen incógnitas”

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP indicaron que la baja en la desocupación en Mar del Plata, según los datos del INDEC, puede no ser real. “En la ciudad se analizan 450 hogares en promedio, que son de 1300 personas encuestadas, es una muestra chica que puede variar”, detalló.

Por Redacción

sábado 22 de septiembre, 2018

El Director del grupo de estudios de trabajo (GRET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP , Actis Di Pascuale, se refirió en Radio Mitre Mar del Plata a los datos difundidos por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sobre la baja del desempleo en el distrito de casi cuatro puntos en la comparación interanual.

“Cuando vi los datos me sorprendí mucho. Desde un punto de vista técnico, uno sigue tendencias. Tenemos una serie de datos desde el segundo trimestre del 2016 para acá, y uno puede ir viendo cómo van los indicadores”, contextualizó sobre el trabajo que se realiza desde la Universidad Nacional de Mar del Plata y agregó: “Nos sorprendió que en el primer trimestre haya habido una tasa de desocupación tan baja, pero le encontramos una explicación, porque había mucha gente que se había incorporado como trabajadora, porque trabajaba por cuenta propia, que seguían buscando trabajo”.

Además continuó: “Sorprendentemente, toda la subocupación que había cayó fuertemente, de más de un 30% que había pasó a un 24,6%. “El porcentaje de trabajo en negro, que había llegado a niveles en 2016 de hasta el 40%, de golpe está en niveles de 30,9%”, expuso.

Por otro lado, para Di Pascuale llamaba mucho la atención que en el primer trimestre “el nivel de la tasa de empleo, que dio más alta, fue del 46,7%, una sorpresa y un nivel histórico para Mar del Plata”. “Segundo aglomerado con nivel de empleo para el primer trimestre”, siguió.

Para poner un ejemplo y explicar mejor, detalló: “Los resultados que uno está viendo dejaron de tener una tendencia. Si este fuese un análisis de sangre que ve un médico, y ve estos resultados, mandaría a repetir el análisis. Yo cambiaria de laboratorio, porque hay algo que no se puede explicar viendo las tendencias. Una tendencia de algo que está mejorando, de pronto empeora, porque es más destruir que construir. Pero cuando venís con un deterioro del mercado de trabajo y de golpe, hay una mejora tan rápida, uno se queda con muchas incógnitas.

Comparando la situación local con la nacional, el economista dejó en claro que “las dudas son solo a nivel local”, porque la tasa nacional de desocupación aumento, pasó del 8.7% al 9.6%. Los datos del Sistema Integral Previsional, también están mostrando ya que la creación de trabajo registrado viene cayendo. Lo que va a ser el sector privado, para el tercer trimestre, los datos van a salir con una destrucción de puestos de trabajo.

“Es muy raro que en Mar del Plata y llama poderosamente la atención que se den estos resultados”, reiteró y manifestó que “si uno analiza por grupo de edad, los varones de entre 30 a 64 años venía marcando que eran los que el año pasado se había quedado sin trabajo, habían dejado de buscar trabajo por una cuestión de desaliento y después engrosaron las filas de la desocupación. Ahora la tasa de desocupación es del 3,3%. En realidad, ese grupo etario, es donde está la tasa de actividad más alta”. Explicando aún más la curiosidad de los valores arrojados por el INDEC, enunció: “Si sumábamos a todos los buscadores de empleos, los desocupados y los ocupados que buscan, hace un año era del 37.6% que presionaban en el mercado de trabajo. Ahora esa tasa bajó al 30%, es mucha la diferencia”.

La clave, según el referente de la Universidad Nacional de Mar del Plata puede estar en algún cambio en las muestras utilizadas para obtener los datos. “Mar del Plata tiene una muestra de 450 hogares en promedio, que son de 1300 personas encuestadas. Es una muestra chica, que muchas veces hay cierta aleatoriedad. Pero hay una cuestión que escapa a la estacionalidad y a la evolución”.

“En valores absolutos hay 24 mil desocupados, y en realidad en Mar del Plata, en los últimos trimestres, ese número da 30 mil. Esos 6 mil de diferencia no están entre los ocupados por cuenta propia, ni en la inactividad, porque la tasa de actividad subió”, cerró el analista.

 

Comentarios