10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Triple Fuga

Condenaron a 7 años y medio de prisión a los Lanatta y Schillaci

Los protagonistas de la Triple Fuga de General Rodríguez que, entre diciembre de 2015 y enero de 2016 mantuvieron en vilo al país, fueron condenados este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata.

Por Redacción

lunes 1 de octubre, 2018

Los protagonistas de la Triple Fuga de General Rodríguez que, entre diciembre de 2015 y enero de 2016 mantuvieron en vilo al país, fueron condenados este lunes a 7 años y medio de prisión. La pena fue anunciada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata contra Martín Lanatta (45), su hermano Christian (46) y Víctor Schillaci (37). Es el mismo monto que había pedido la fiscal de juicio Silvina Langone.

Juan José Ruiz, presidente del Cuerpo, durante una hora y media de lectura, advirtió que “la fuga no pudo haberse concretado sin la colaboración de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Además, el juez Ruiz destacó que notó durante las audiencias el “sincero arrepentimiento” de Martín Lanatta e indicó que las autoridades penitenciarias “les impusieron una fecha” para la fuga.

Los tres detenidos (cumplían una condena a perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez) escaparon en la madrugada del 27 de diciembre de 2016 desde el área de Sanidad del penal bonaerense de General Alvear.

Durante la fuga cometieron numerosos delitos hasta que cayeron en la provincia de Santa Fe a mediados de enero de 2017.

A los condenados aún les quedan por delante tres juicios por los hechos que cometieron a lo largo del escape: uno por haber baleado a dos policías en una ruta de la localidad bonaerense de Ranchos; otro por haberles disparados a dos gendarmes en Santa Fe; y un tercero por haber secuestrado a un productor agropecuario en las afueras de la capital santafesina y haberle robado una camioneta.

En su declaración ante el Tribunal, según indicó Claríb, Martín Lanatta, quien no estuvo presente hoy en la lectura del veredicto, sostuvo: “No teníamos otra opción. Nos escapábamos o nos mataban”.

Según su versión, desde el SPB y el gobierno de Daniel Scioli propiciaron durante meses las condiciones para que se fueran de la prisión y hasta los propios guardiacárceles los ayudaron.

El 13 de agosto había empezado el juicio por el caso que, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal recién asumidos y el kirchnerismo en plena retirada, tuvo un alto impacto mediático y causó conmoción en gran parte de la sociedad.

 

Comentarios