19° C
Clear
Clear

Semana del vino: 1 al 7 de octubre

El principal objetivo es lograr que esta bebida vuelva a estar presente en la mesa de los argentinos. Sus principales beneficios para la salud.

Por Gimena Rubolino

lunes 1 de octubre, 2018

La “Semana del Vino” se realiza en Buenos Aires del 1 al 7 de octubre con una interesante grilla de  actividades, descuentos y beneficios para los consumidores.

Bajo el concepto “Con vino es mejor. Tomalo como más te guste” esta nueva edición de la Semana del Vino se desarrollará del 1 al 7 de octubre en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Será una acción federal desarrollada por el sector vitivinícola que busca posicionar, promocionar y dar a conocer los vinos argentinos en el mercado interno.

Durante estos días y de la mano de las bodegas y los puntos de venta adheridos, se ofrecerán diversas actividades, menúes especiales con vino, descuentos y beneficios tanto en vinotecas, restaurantes y bares. Dentro del calendario de actividades, habrá acciones destacadas que invitarán a los amantes del vino a disfrutar de esta semana.

Los beneficios del vino

El Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición (CISAN)  afirma que tiene muchos efectos sobre todo cardiovasculares, y algunos muestran que, en animales, revierte las lesiones más tempranas de la ateroesclerosis, disminuye el LDL colesterol (el “malo”), protege las arterias, evita que se peguen a ellas las plaquetas, y tiene efecto antiinflamatorio que contribuye a la protección cardíaca.

El resveratrol puede combatir los radicales libres, que se conocen como dañinos para todas las células del organismo.

Los adipocitos (las células del tejido graso) son importantes en procesos tanto normales como patológicos relacionados con el metabolismo energético. Su proliferación y diferenciación exageradas pueden causar obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. El resveratrol influye limitando el crecimiento del tejido graso.

Los últimos estudios muestran que el resveratrol puede influir favorablemente en muchas de las alteraciones que dependen de la obesidad.

Un estudio reciente mostró que consumir 2 copas de vino tinto por día durante 3 semanas, en personas jovenes y sanas, mejoró la función de las células del interior de  las arterias, de lo que se puede pensar que un consumo moderado de vino tinto podría tener beneficios en la protección cardiovascular.

Pero se genera una duda: ¿puede revertir o modificar las enfermedades cardiovasculares ya establecidas?

Se deberían realizar estudios bien controlados que permitan observar si existen o no esos efectos, para poder, finalmente, recomendar o no el consumo moderado de vino tinto en medicina preventiva.

Por lo tanto, por el momento, ante la evidencia, es sensato sugerir no más de una copa de vino tinto por vez.

Agenda

En Mar del plata: los días 25 y 26 de octubre se realizará la exposición el vino en el hotel Sheraton. El evento contará con invitados internacionales.

 

Comentarios