13° C
Clear
Clear

Secuestraron dinero y documentación en los allanamientos a De Vido

Registraron siete viviendas y 16 lotes de la familia. Según el portero de su edificio, en 2016 el ex ministro de Planificación había sacado “tres enormes cajas fuertes” de su departamento.

Por Redacción

miércoles 3 de octubre, 2018

La denuncia por las presuntas cajas fuertes que Julio De Vido habría retirado previo a un allanamiento en junio de 2016 complicó al ex ministro de Planificación en la causa por enriquecimiento ilícito, que investiga el juez Luis Rodríguez. La fiscal Alejandra Mangano pidió que esta nueva acusación se unifique con dicho expediente. En este contexto, el juzgado ordenó el allanamiento de 7 viviendas y 16 lotes del ex ministro y sus hijos, sobre quienes recae la investigación patrimonial también. Los lotes fueron considerados una propiedad única.

El expediente por enriquecimiento ilícito incluye a gran parte de la familia De Vido. La fiscal Mangano hace pocos meses amplió el período de imputación hasta diciembre de 2015 (antes era de 2003 a 2007), y se comenzó la investigación patrimonial respecto de sus hijos.

En el marco de la investigación patrimonial y tras los testimonios sumados de la causa de los cuadernos de las coimas, acerca del movimiento de grandes cantidades de dinero en efectivo en los domicilios de los imputados, la fiscal Mangano solicitó al juzgado el allanamiento de diversos inmuebles que fueron individualizados y vinculados a los siete imputados de la causa por enriquecimiento.

Así, se procedió al registro de los domicilios que actualmente estarían vinculados a la familia De Vido, “exceptuando aquellos que están alquilados a terceros o deshabitados”, indicaron fuentes judiciales.

El objetivo de los procedimientos era obtener “evidencias, objetos, bienes, dinero, documentación (información concerniente a cuentas bancarias, escrituras, actas de constitución de sociedades, declaraciones juradas, extractos bancarios, recibos, contratos de locación, etc.) que sirva para avanzar en el descubrimiento de todos los bienes que pudieren formar parte de ese incremento patrimonial injustificado atribuido al funcionario“, explicaron a Clarín fuentes de la causa.

A última hora, cuando algunos operativos aún estaban en curso, según pudo constatar este medio se había secuestrado dinero y una gran cantidad de documentación de varios de los domicilios.

Entre los inmuebles verificados, se detectó un predio de 16 lotes ubicado en el Departamento Punilla de la provincia de Córdoba, cuya titularidad corresponde a Santiago Javier De Vido, pero allí residiría “José María Escudero que conduce un vehículo de la empresa Arcrop S.A., de Carlos José Mundin y Héctor Alfredo Leis”. El primero de ellos está procesado en la causa de los cuadernos.

A la información recolectada en la causa, se sumaron los dichos de uno de los encargados que cumplía funciones en el edificio ubicado en Avenida del Libertador N°2275/77, quien prestó declaración testimonial y manifestó “notar movimientos de cajas fuertes, bolsos y mochilas días antes del allanamiento realizado en el marco de esta misma causa, en el año 2016”.

 

Comentarios