14° C
Clear
Clear

Papa Francisco: “A una madre de Plaza de Mayo yo le permito todo”

En su último libro, que saldrá a la venta la semana próxima en Italia, el pontífice dedicó unos párrafos a las madres de los desaparecidos y al rol de la Iglesia Católica durante la dictadura militar argentina.

Por Redacción

jueves 11 de octubre, 2018

El Papa Francisco publicará su reciente libro la semana próxima en Italia, en el que dedicó unos párrafos a las madres de los desaparecidos y al rol de la Iglesia Católica durante la última dictadura militar argentina. “A una madre de Plaza de Mayo yo le permito todo”, sostuvo.

“Les permito todo. Pueden decir lo que quieran, porque es imposible entender el dolor de una mamá que perdió un hijo“, dijo el pontífice durante la entrevista que le brindó al sacerdote Marco Pozzo y que después se transcribió en este libro titulado “Ave María”. En noviembre se publicará en España y, después, en América Latina.

En las páginas 31 y 32 del libro, el Papa recordó un encuentro fortuito con una de las madres. “Un día me encontré con una madre, una de las Madres de Plaza de Mayo, y me habló de su hija lanzada al vacío desde un avión durante los vuelos de la muerte. ¿Cómo hace para tener el valor de decirle a una madre, a la que se le ha anunciado la muerte de su hijo, ‘el señor está contigo’?”, relató.

“A una madre que ha sufrido lo que han sufrido las Madres de Plaza de Mayo, yo le permito todo. Pueden decir lo que quieran, porque es imposible entender el dolor de una madre. Alguien me ha dicho: “Querría por lo menos ver el cuerpo, los huesos de mi hija, saber donde está enterrada. Es una experiencia terrible la de una mujer a la que le han arrancado un hijo“, explicó.

Y entonces, siguió: “Existe una memoria que yo llamo ‘memoria materna’, algo físico, una memoria de carne y hueso. Esta memoria, puede incluso explicar la angustia. Muchas veces dicen: ‘¿Dónde estaba la Iglesia en ese momento, por qué no nos ha defendido?’. Yo me callo y las acompaño. La desesperación de las Madres de Plaza de Mayo es terrible. No podemos hacer otra cosa que acompañarlas y respetar su dolor, tomarlas de la mano, pero es difícil”.

El trato de cercanía incondicional a las Madres, y su respuesta silenciosa al reclamo por la actitud de la Iglesia en esos tiempos violentos de Argentina, son los dos aspectos que se destacan en este tramo del libro, según Infobae. Las palabras del Papa resultan significativas, y podrían explicar la relación que él mantiene con Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.

Comentarios