13° C
Clear
Clear

La UCR presenta un proyecto para que los jueces paguen Ganancias

“Es una posición histórica del partido y un aporte en un momento difícil”, dicen en el Comité Nacional del partido. El proyecto plantea modificar la ley 26.628.

Por Redacción

miércoles 17 de octubre, 2018

La cúpula del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical definió en las últimas horas, después de varias reuniones reservadas con sus principales espadas legislativas, impulsar un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.“Se trata de una posición histórica del radicalismo y es hora de que la llevemos adelante. Será parte de nuestro aporte en un momento en el que todos los sectores están haciendo un esfuerzo”, anunciaron.

En el entorno del gobernador de Mendoza y presidente del partido, Alfredo Cornejo, aseguraban que estaban trabajando contrarreloj para que la presentación pudiera hacerse esta misma semana. La idea es que logre colarse en la discusión del Presupuesto, aunque para el caso de que la iniciativa pueda convertirse en una traba más para la sanción de esa ley los radicales aceptarían impulsarla como “proyecto autónomo”.

El borrador del texto, según indicó Clarín, de un solo artículo, ya había llegado anoche a oídos de los principales actores de Cambiemos en el Congreso y uno de ellos no tardó en poner en aviso a la cima de la Casa Rosada. En Balcarce 50 no hay una posición común sobre el tema. Hay quienes dicen que ese privilegio que alcanza a uno de los poderes del Estado “no puede sostenerse más en esta nueva Argentina”, pero existen otros -más cautelosos- que proponen no generar nuevos roces con la Justicia. Lo cierto es que hay una visión unánime de que ni bien la UCR difunda su propuesta “el clima social estará de ese lado y la presión contra los jueces será muy fuerte”.

El proyecto plantea modificar la ley 26.628. El texto habla de cambiar el inciso A del artículo 79. El texto de ese nuevo inciso, al que tuvo acceso Clarín, dice lo siguiente: “Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos”.

 

Comentarios