17° C
Overcast
Overcast

Se realizó una donación múltiple de órganos en el Hospital Interzonal

El procedimiento permitió prolongar la vida de ocho pacientes. En el proceso intervino personal de distintas áreas del hospital y los equipos de trasplante de los centros receptores de los órganos.

Por Redacción

miércoles 17 de octubre, 2018

Se llevó a cabo en el Hospital Interzonal (HIGA) el procedimiento para la donación múltiple de órganos. Gracias a la voluntad explícita del donante y al trabajo en conjunto, ocho pacientes prolongaron sus vidas. En el proceso intervino personal de distintas áreas del hospital y los equipos de trasplante de los centros receptores de los órganos.

El operativo multiorgánico permitió, gracias a la compatibilidad biológica entre el donante y los receptores, que se lograran varios implantes. Se ablacionaron cinco órganos para seis pacientes: ambos riñones, el hígado, el pulmón derecho fue para un paciente y el izquierdo para otro y el corazón como órgano vivo, más las dos córneas.

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico del que participaron equipos del Hospital Austral, el Hospital Italiano, la Fundación Favaloro y el equipo de ablación renal de Mar del Plata que ablacionó los riñones, las córneas y tejidos. También estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Medicina de Fasta para presenciar el proceso de donación e intervino la Lic. María Isabel Martínez Santos, psicóloga del CUCAIBA, autorizada para brindar contención a la familia del donante.

Durante el proceso intervinieron del nosocomio local, el equipo de ablación de enfermería, personal de quirófano, laboratorio, rayos y ambulancieros y la cirujana Gabriela del Valle, quien se encontraba de guardia y realizó la ablación renal junto a los residentes de su servicio.

“Fue un gran despliegue que permitió gracias al donante y a su familia salvar la vida a ocho pacientes” destacó la Dra. Gregorina Báscolo, quien trabaja en el Alende, es coordinadora del CUCAIBA, junto al Dr. Patricio Zanardi y ambos participaron del operativo.

En el HIGA se implementó este año el Programa Hospitalario para optimizar la detección de posibles donantes de tejidos y se está cerca de las 40 córneas ablacionadas Este programa es pionero en el país y en el hospital cuenta con siete enfermeras entrenadas por el Cucaiba que realizan detección, entrevista, el acto quirúrgico y el traslado de córneas.

Comentarios