17° C
Overcast
Overcast

Cuadernos de las coimas

La Justicia habilitó la detención de dos empresarios marplatenses

Ahora el juez Luis Rodríguez deberá decidir si implementa las detenciones de Sergio Todisco y Elizabeth Municoy, socios del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz. Además, determinó el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por 65 millones de dólares.

Por Redacción

jueves 18 de octubre, 2018

La Cámara Federal habilitó este jueves el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por 65 millones de dólares del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti, y de los empresarios marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Municoy, en una causa que se relaciona estrechamente con la de “los cuadernos de las coimas”. 

La Sala II de ese tribunal, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anuló así una decisión del juez federal Luis Rodríguez que había sido impugnada por el fiscal Carlos Stornelli. También habilitó el llamado a indagatoria y detención de Carlos A. Gellert, Perla A. Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez. Ahora el juez Rodríguez deberá decidir si implementa las detenciones.

El tribunal sostuvo que los elementos de la causa, a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, permiten sospechar que los imputados “habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada” en la causa de los cuadernos de las coimas”.

Según Stornelli, los documentos enviados por el Departamento de Justicia de los EEUU mostraban que se habían aplicado esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

A partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017, aquellos fueron vendidos obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong). También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas, según Clarín.

Comentarios