13° C
Clear
Clear

Ministro de Justicia bonaerense

“Será obligatoria la escuela judicial para ser fiscal o juez”

Así lo afirmó el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, que participó este viernes del 54 Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Dijo que los jueces y fiscales “no tienen que aprender sobre la marcha”.

Por Redacción

viernes 19 de octubre, 2018

En el marco del 54 Coloquio de IDEA, el Ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari, dialogó con El Marplatense sobre las cuestiones que se debaten en el evento.

“Es muy importante que se traten estos temas centrales, como es la justicia. Debe plantearse en todo tipo de foros, porque la justicia corta transversalmente la sociedad, está en la naturaleza del hombre. La justicia tiene que asegurar que los desiguales sean igualados”, declaró el funcionario.

En este contexto, sobre el rol empresario dijo que los mismos tienen que “generar condiciones para que la administración de los negocios no sea valorada desde la perspectiva de la corrupción” y que deben ser “responsables” cuando se habla de licitaciones.

Reforma Integral de Justicia

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari anunció en su discurso que se presentará una “reforma integral del sistema de la justicia, en el marco de una nueva edición del coloquio de IDEA. “Esta reforma integral del sistema está enmarcada en algo que lo vamos a notar en varios años, no va a ser inmediato. Es una convicción que invade absolutamente todo, es un cambio del sistema de valores de la justicia“, indicó.

“Cuando veo las cárceles, confirmo la convicción sobre que tenemos una gravísima dificultad y un serio problema, pero no solo por las cárceles sino por el funcionamiento del sistema judicial”, analizó y agregó: “El buen funcionamiento de la política nos hará vivir mejor, pero el verdadero desafió es modificar estructuralmente los valores, es la educación, es la justicia, son los valores“.

Sobre la reforma en sí, detalló que habrá una comisión “integrada por La Corte, Procuración, magistrados y abogados, que evaluará el funcionamiento de la justicia de la Provincia”. “Controla y analiza, para que nunca mas un juzgado sea creado a cambio de un voto o por la presión de un intendente”, aseveró.

Con la utilización de un mapa de judicial se analizará cada departamento en particular. “No puede ser que una adopción tarde 450 días en un departamento y en otro 150”, ejemplificó. “Esto permite tomar decisiones y sobre la base de esta información trabajar sobre las normas del sistema y los actores del sistema“, expuso el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Selección de Jueces

En cuanto a la “despolitización” de la selección de jueces, detalló: “Va a ser obligatoria la escuela judicial. Una escuela que enseñe a ser fiscal o juez, para que la persona no aprenda sobre la marcha sino con la simulación”.

Además, anunció que en la Provincia de Buenos Aires habrá “un orden de mérito”. “Que exista una visión objetivo en los sistemas de selección con exámenes generales y que de esa bolsa de previos aprobados se vayan cubriendo las vacantes, no va a ser una selección específica para cada juzgado”, explicó Gustavo Ferrari.

Códigos

“Se están interviniendo la totalidad de los códigos, está el Código Procesal Penal donde ponemos el punto principal en la victima. El Estado va a estar obligado a escuchar, asistir e informar a la victima”, alegó Ferrari.

Sobre el Civil y Comercial, que está en “camino a la legislatura”, expresó que “se busca trabajar sobre las conductas pre convencionales. Hemos consensuado el ataque a conductas pre delictuales que deben ser sancionadas“.

Por último se refirió a la aprobación por unanimidad la nueva ley de procedimiento laboral. “Es la justicia más congestionada, va a tener tribunales unipersonales que en conjunto con la ley de ART van a modificar la actualidad“.

Comentarios