19° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Con mesura, hubo coincidencias y buenas críticas al discurso de Macri

Empresarios, dirigentes y periodistas fueron consultados por El Marplatense, tras las declaraciones del presidente en Mar del Plata, en el marco del cierre del Coloquio Anual de IDEA.

Por Redacción

sábado 20 de octubre, 2018

Tras el discurso de cierre del Presidente Mauricio Macri este viernes en la edición 54° del Coloquio de IDEA que tuvo lugar en la ciudad, El Marplatense consultó a empresarios, dirigentes y periodistas sobre las declaraciones del mandatario.

 

“Nos da un poco de animo”

 

Isela Costantini, CEO del Grupo BST y ex presidenta de Aerolíneas Argentinas, dijo: “Nos da un poco de ánimo, que siga con ganas de seguir luchando, es un proceso. Nos falta bastante para lograr loo que necesitamos de Argentina. Lo que dijo Macri es la consistencia de lo que dijo Dujovne antes, es un proceso, pero la verdad nos falta todavía”.

“Cada uno, de lo que estamos más cercano, que es la corrupción, es mostrar los valores que realmente debemos estar implementando, exigiendo y trabajando, cada uno con lo que puede hacer desde su empresa. Pero también, desde el sector privado, podemos hacer para seguir sosteniendo el trabajo”, señaló.

 

“Fue excelente”

 

Por su parte, Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Chrysler Automobiles, tildó de “excelente” y “muy coloquial” la intervención de Macri. “El presidente mostró las ganas de tener mas competividad y productividad, que es una idea que viene del fútbol casi. Siempre hay que apuntar a la competitividad”, comentó el empresario.

“Lo que mas quiero es creerle a Dujovne. Si él confirma que día a día esta bajando fuertemente la inflación, quiere decir que puede bajar la tasa de interés y se puede empezar a rehacer un funcionamiento normal del país más rápido de lo que se preveía. Y esto puede dar lugar a que empiece a crecer el mercado y una vez que crece en un sistema mucho más estable, vamos a ver inversiones y mucha más toma de trabajo y trabajo de calidad”, planteó.

 

“Todos tenemos nuestras dudas”

 

En tanto José de Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador, indicó que “fue un discurso propio del Presidente, en el que reconoció las dificultades por las que está pasando“. “Pidió otra vez creer mucho en lo que el Gobierno está proponiendo y tener confianza en lo que él está haciendo. Todos tenemos nuestras dudas, pero ojalá sea lo que el Presidente habló, que fue algo en lo que yo, a lo mejor, no coincido”, consideró.

“Él dijo que son generadores de diálogo, y yo creo que falta diálogo, por lo menos en un parte del Gobierno. Hay un sector muy dialoguista, con el que yo convivo en el Congreso. Yo creo que el Presidente tiene que ver que en el 2016 el Congreso sacó 104 leyes porque primó el diálogo, el acuerdo. Ya en 2017 el Congreso ya no pudo sesionar más, no convocó a una sola sesión ordinaria más. Yo lo invito al Presidente a que continúe en ese rumbo, que le dio tan buenos resultados en 2016 en el Congreso“, apuntó el legislador.

 

“Macri estuvo mucho más reflexivo, no tenía mucho para mostrar”

 

Por su parte, el periodista Claudio Savoia, uno de los moderadores en el evento, acotó “que el Presidente vino en un momento difícil“. “El clima era más frío de lo que vimos el año pasado con él, cuando la algarabía que había en el coloquio se reflejaba en algunas interrupciones con aplausos, y hoy la verdad que fue mucho más reflexivo“, agregó.

“El presidente contó las dificultades que hay y que están a la vista de todos, y ratificó el rumbo de que hay que esforzarse. Las preguntas fueron más difíciles también y contestó con muchos datos esta vez. La vez pasada había contestado mucho más de lo motivacional, en una reunión casi de entre amigos, y hoy estaba agarrado a una tabla con datos”, analizó.

Además, expresó: “Él dijo lo que dice siempre, que el rumbo había estado definido y que con el plan de gradualismo se creía que se iba a cruzar el puente o la orilla, con esas imágenes que suele usar, pero que después de haber pasado esta crisis y meses que son los más difíciles de su vida, ve la oportunidad de ir más rápido hacia donde teníamos que ir, lo cual también tiene un costo tremendo”.

Para Savoia, Macri “contestó muy largo” y amplió: “Creo que se siente cómodo todavía en un lugar como este pero ahora no tenía mucho para mostrar, más que el agradecimiento de la confianza y la compañía en una dirección que, dijo varias veces, ustedes saben que es la correcta“.

“También se refirió a la molestia que le genera cuando en privado algunas personas le dicen una cosa y admiten que el camino es este, y después en público se ponen en la situación más cómoda, en el lugar que todo el mundo quiere escuchar. Acá, a todos, se nos viene un único nombre a la cabeza, y lo que quiso decir es que es fácil cuando uno se pone al sol pero es difícil si después tiene que caminar en la noche”, concluyó.

 

Comentarios