20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Subsidios al transporte: habrá un “fondo compensador” para Provincias

Lo anunció en conferencia de prensa el Gobierno nacional. El objetivo, según se sostuvo desde el Ejecutivo, es para paliar “desequilibrios” que puedan producirse en las cuentas de los distritos provinciales o municipales, ante la decisión de transferirles el pago de los millonarios montos.

Por Redaccion

martes 23 de octubre, 2018

El Gobierno nacional anunció este martes que se creará un “fondo compensador” con el objetivo de reducir el impacto que tendrá en las Provincias el traspaso del costo de los subsidios que implican el transporte público, y que en el caso de Mar del Plata asciende a más de 847 millones de pesos.

La medida fue anunciada este mediodía por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, quien sostuvo que el nuevo monto que se pondrá a disposición desde Nación busca paliar “desequilibrios” que puedan producirse en los números presupuestarios de los distritos provinciales y municipales.

“En forma complementaria, avanzamos mucho en la creación de un fondo compensador para desequilibrios que puedan existir o un acompañamiento en este proceso, que se incrementa a los ingresos que ya estaban dedicados para compensar y hacer frente a estos subsidios“, reveló el funcionario.

Dietrich, sin embargo, aclaró que aún no está definido el monto que contemplará el flamante “fondo compensador” ya que afirmó que aún persisten las “conversaciones” con gobernadores e intendentes. “Creemos que después de todas estas conversaciones, vamos a llegar a una muy buena situación en la cual todos apostamos a que funcione cada vez mejor el transporte en todo el país, teniendo en cuenta que la Provincia asume parte importante de los subsidios”, indicó.

Sobre el origen del dinero para constituir el nuevo fondo, el máximo referente de la cartera nacional dijo que “los ingresos que se generan para las Provincias están dentro del Presupuesto” que este miércoles definirá el Congreso si se aprueba o no. “Los recursos van a surgir de ahí”, garantizó.

Al justificar el traspaso de los subsidios, el ministro recordó que “actualmente distintas ciudades o provincias definen de manera autónoma el funcionamiento del sistema de transporte, con sus recorridos y tarifas”. “En este proceso trabajamos para que estén definidas las responsabilidades”, explicó.

LAS CRÍTICAS AL TRASPASO DE LOS SUBSIDIOS

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense habían expresado profunda preocupación por el impacto que tendría esta decisión del Gobierno.  Nos oponemos a que la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar”, expresó Guido Lorenzino, su titular.

Desde el organismo precisaron, en base a datos que surgen del Ministerio de Transporte, que la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a 25.420.416.675 pesos. Al analizar el caso de Mar del Plata, ese mismo monto representa 847.997.065 pesos.

“Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que vía tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales o la economía de los ciudadanos en una situación cada vez más precaria”, advirtió.

NOTICIA EN DESARROLLO.-


 

Comentarios