15° C
Rain
Rain

Comerciantes respaldaron la suba a $100 del gasto mínimo con débito

Desde la UICP consideraron que la medida que resolvió en las últimas horas el Gobierno permitirá “transparentar las ventas” y “blanquear la economía informal. Antes, el piso estaba establecido en 10 pesos. “Ya casi no hay productos por ese valor”, señalaron.

Por Redaccion

jueves 25 de octubre, 2018

El Gobierno estableció que los comercios deberán aceptar todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan, mientras elevó el piso a partir del cual se podrá abonar con ese instrumento, de 10 a 100 pesos. La noticia fue bien recibida por las autoridades locales de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que confiaron que la medida permitirá “transparentar” gran parte de las ventas.

El nuevo monto se estableció por medio del decreto 933/2018 del Ministerio de Economía, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, donde también se habilitaron nuevos medios de pago electrónico que podrán aceptar los vendedores que realicen operaciones con consumidores finales, como por ejemplo el uso de códigos QR o billetera electrónica.

Blas Taladrid, secretario de la UCIP, sostuvo a El Marplatense que el piso de 10 pesos que estaba fijado con anterioridad a esta resolución era “muy bajo” al afirmar que “prácticamente ya no existen productos por ese precio en el mercado”.

“Esta norma lo bueno es que asimila otros sistemas de captura de pago como puede ser billeteras virtuales y QR, que se utilizan cada vez más en el país y eso creemos que va a tener mucho auge”, confió, y resaltó: “Con esto se busca dar más facilidades para acceder a medios pero que también se transparenten las ventas. Esto blanquea la economía informal en muchos casos”.

En el decreto oficial, además, se resolvió que los dispositivos deberán admitir el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas las entidades financieras. Es decir, por ejemplo, que un comercio no podrá aceptar sólo Visa Electrón y rechazar Maestro o viceversa. Todas las tarjetas deberán ser aceptadas.

En este marco, el referente de la UCIP remarcó la necesidad de adaptarse con el paso del tiempo a los “cambios culturales” que ya han tenido un gran avance en otros países. “El argentino es un consumidor poco bancarizado en líneas generales. En otros países del mundo, prácticamente ni se maneja el dinero en efectivo”, graficó.

“Esta resolución incorpora conceptos nuevos como botones de pago, que seguramente mucha gente empiece a recibir en las facturas un botoncito para que directamente paguen y se los debiten de alguna cuenta que esté asociada”, planteó.

 

Comentarios