20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Todisco y Municoy serán indagados en otra causa por lavado de activos

Luego de que esta semana declararon como “arrepentidos” frente al fiscal Stornelli en el marco de la causa los “Cuadernos”, el juez Rodríguez decidió avanzar en el expediente que busca determinar el origen de 13 propiedades en Miami y cuentas millonarias en el extranjero. Los empresarios marplatenses de haber sido “testaferros” del ex secretario presidencial, Daniel Muñoz.

Por Redacción

viernes 26 de octubre, 2018

El juez federal Luis Rodríguez continuará investigando por lavado de dinero a los empresarios marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, los supuestos testaferros del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, que están detenidos en el marco de otra causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

Rodríguez rechazó la inhibitoria solicitada por su par Claudio Bonadio y llamó a indagatoria a Carolina Pochetti -viuda de Muñoz- para el 15 de noviembre y también citó a los demás involucrados: Todisco, Ortiz Municoy, Carlos Cortez y el matrimonio que reside en Estados Unidos, Carlos Gellert y Perla Puente Rosende. Junto con esta medida, según Clarín, envió exhortos a Estados Unidos para inhibir 17 propiedades y todas las cuentas bancarias.

Tanto Pochetti como Todisco y Ortiz Municoy se encuentran detenidos por orden del juez Claudio Bonadio en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”. Los marplatenses declararon como “arrepentidos” ante el fiscal federal Carlos Stornelli, y ahora están a la espera de que Bonadio homologue el acuerdo. Mientras que la viuda de Muñoz rechazó ser parte de la asociación ilícita que se dedicaba al pago de sobornos.

En ese expediente, la Sala II de la Cámara Federal porteña señaló que hay pruebas suficientes para “sospechar que la procedencia de estas millonarias sumas de dinero (recaudadas de las coimas) podría rastrearse en la actividad que, según versiones directas, llevara adelante Muñoz”.

En la causa a cargo de Rodríguez, el fiscal Stornelli había apelado una resolución del juez insistiendo con las indagatorias a Pochetti, algunas medidas cautelares y la detención de los acusados. Eso es lo que el magistrado resolvió este viernes. Una de las pruebas centrales en esta investigación por lavado de activos, es un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) que puso en relieve una serie de movimientos de fondos en el exterior.

Si bien para el juez Bonadio parte de esas adquisiciones de inmuebles en Estados Unidos podrían haberse generado con el dinero que se le adjudica a Daniel Muñoz en la causa de “los cuadernos de las coimas”, como principal receptor y encargado de trasladar los bolsos al sur, para Rodríguez esto no está totalmente corroborado, por eso decidió continuar con la causa por blanqueo en su juzgado.

Rodríguez pidió a la Justicia de Estados Unidos todos los datos de 13 empresas constituidas en Miami y Delaware por Todisco y Ortiz Municoy. La Justicia de EE.UU. aún no contestó formalmente, pero la UIF entregó información de inteligencia que corrobora el origen de la plata con que se compraron esos bienes.

La periodista estadounidense Kyra Gurney, investigadora del Miami Herald, aseguró en diálogo con El Marpaltense que pudo comprobar 25 millones de dólares en propiedades a nombre de empresas offshore, en cuyos registros aparecían Todisco y Ortíz Municoy, una ex pareja oriunda de la ciudad de reconocida trayectoria por el rubro textil e inmobiliario, ambos marcados en la mega investigación de los Panamá Papers en 2016.

El magistrado requirió, además, los antecedentes de las siguiente empresas: Ocean Silver Inc., Ocean Silver Of South Florida Inc., Municoy International Properties Inc, Harbon Golden Inc., North Golden Inc., Free Experience Inc., Drean Limited, Golden Enterprises Inc., Mother Queen Inc, Successful Ideas Inc., First Alla Inclusive Inc., South Golden Inc., y Ocean Golden Inc. Estas firmas son dueñas de edificios completos o centros comerciales en el sur de Miami.

A partir de 2013, pero principalmente entre 2015 y 2017, los bienes adquiridos por Muñoz –que falleció en 2016– “fueron vendidos, obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong)”, dice el informe de la UIF. También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas.

Comentarios