17° C
Overcast
Overcast

Cuadernos: buscan avanzar sobre la restitución de los bienes de Muñoz

Mariano Feridici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), le confirmó El Marplatense el impulso que pretenden dar en la Justicia Federal, en torno a los inmuebles adquiridos por el ex secretario de los Kirchner a través de la pareja de empresarios marplatenses, Sergio Todisco y Elizabeth Municoy, quienes habrían actuado como sus testaferros.

Por Redaccion

viernes 19 de octubre, 2018

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Feridici, adelantó que se buscará avanzar en la Justicia Federal con la restitución de los millonarios bienes adquiridos por el secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, a través de los empresarios marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Municoy, quienes habrían actuado como sus testaferros.

Después de lo que fue su participación en el Coloquio Anual de IDEA, el máximo referente del organismo le ratificó a El Marplatense las gestiones con las que se pretende dar avances en la Justicia Federal, en el marco de una causa que mantiene un vínculo estrecho con el escándalo por el pago de sobornos en la obra pública conocida como “cuaderno de las coimas”.

Teniendo en cuenta que la investigación tuvo inicialmente su origen en 2015, sin mayores avances al acusar una falta de recopilación de pruebas, el funcionario judicial reconoció que esta instancia “hubiese sido mucho más fácil si la Justicia habría actuado a tiempo”.

“Gracias al trabajo que hicimos de entrada con la información de Pettigiani (NdeR: fiscal federal) pudimos trabajar en equipo con la Justicia americana para mantener esos movimientos en el radar y ahora los estamos rastreando para pone nuestras manos sobre ellos y recuperarlos en favor del Estado“, garantizó.

Pese a las demoras en el avance de la pesquisa, el máximo responsable de la UIF dijo que a la fecha se percibe una determinación “más firme”, a partir de la actuación de la Cámara Federal y el trabajo en conjunto con el fiscal Carlos Stornelli. “Esperemos que esto nos permita poner manos sobre esos bienes y recuperarlos en favor del Estado argentino”, confió Feridici

Este jueves, se conoció un fallo de la Cámara Federal en el que se fija el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por 65 millones de dólares del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti, y de Todisco y Municoy.

En el dictamen, el tribunal sostuvo que los elementos de la causa, a partir de un informe de la UIF, que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, permiten sospechar que los imputados “habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada” en la causa de los cuadernos de las coimas”.

Según el fiscal Stornelli, los documentos enviados por el Departamento de Justicia de los EEUU mostraban que se habían aplicado esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

Lo que se sospecha que Muñoz le ordenaba a Todisco realizar transferencias en cuentas de distintas sociedades extranjeras con dinero que podrían pertenecer a la obra pública. Esas transferencias se originaban con la presunta complicidad de conocidas financieras locales, que poseen cuentas en distintos puntos del exterior. Todisco “era un habitual cliente”, con un investigado vínculo con sus propietarios.

La vinculación con Estados Unidos hace referencia a los millonarios condominios obtenidos por Todisco y su ex esposa María Ortíz Municoy en el Estado de Florida, donde hay una investigación que busca constatar la creación de empresas offshore y negocios inmobiliarios gracias al accionar del fallecido Daniel Muñoz, hombre que se supone “fundamental” en la presunta asociación ilícita que es investigada en el caso “Cuadernos”.

 


 

Comentarios