15° C
Rain
Rain

Proponen prohibir la contratación de familiares en el Municipio

“El objetivo de este proyecto es combatir, prohibir y sancionar una practica muy extendida en la administración pública comunal, como es el nepotismo. Debemos ir a un sistema meritrocrático y transparente para la contratación de personal municipal”, señalaron desde la Coalición Cívica.

Por Redacción

domingo 28 de octubre, 2018

La propuesta que establece la prohibición de contratar parientes y familiares tanto para funcionarios del Ejecutivo municipal como para los concejales, fue elevada a través de un proyecto de ordenanza firmado por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González. “El objetivo de este proyecto es combatir, prohibir y sancionar una practica muy extendida en la administración pública comunal, como es el nepotismo. Debemos ir a un sistema meritrocrático y transparente para la contratación de personal municipal”, sostuvo la edil.

El proyecto de ordenanza presentado por Gonzalez es una reproducción de la normativa que impulsa a nivel provincial el diputado “lilito” Guillermo Castello y que prohibe la contratación directa y sin concursos de familiares por parte de funcionarios de los tres poderes del Estado. Si bien la ley “antinepotismo” no genero mucho interés entre sus pares de la legislatura bonaerense, si causo efectos en los gobiernos nacional y provincial. En enero de este año, primero el presidente Mauricio Macri y luego la gobernadora Maria Eugenia Vidal, establecieron la prohibición del nepotismo pero solo en el ámbito del Poder Ejecutivo de ambos niveles del Estado. A la ola también se sumaron varios intendentes de la provincia que replicaron la iniciativa en sus municipios.

“Es un gran reclamo de la ciudadanía que tiene que ver con la ética y la transparencia. Mar del Plata tiene un problema en el Ejecutivo y en el Legislativo; es un tema transversal a toda la clase política que no es patrimonio de ningún partido en particular, sino de todos. Espero que la prohibición del nepotismo avance también en la municipalidad de General Pueyrredón”, reclamaba el diputado Castello días después de que la gobernadora firmara el Decreto 61/2018 adhiriéndose a la norma del Ejecutivo Nacional.

A la iniciativa del legislador ahora se suma la propuesta que presentó en el Concejo Deliberante la edil de su misma fuerza política. En ese sentido, González remarcó que “si nuestro proyecto es apoyado por los demás concejales, cualquiera de los nombramientos o contrataciones que se realicen en contradicción a las previsiones del mismo, se transformarán en un claro acto de corrupción estatal y serán sancionados”, enfatizó la concejal. Y agregó: “Es el imperativo moral el que debe guiar la conducta de todos los que ocupamos cargos públicos y aunque consideremos que algunos de nuestros amigos o parientes sean excelentes profesionales, no se los puede beneficiar con nombramientos o contratos en el sector gubernamental”, finalizó

0

Comentarios