20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Comenzó el juicio por la ruta del dinero K

Lázaro Báez y sus hijos estarán en el banquillo de los acusados. También deben declarar Fariña, Elaskar y Fabián Rossi.

Por Redacción

martes 30 de octubre, 2018

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) da inicio al juicio por la Ruta del Dinero K donde hay una veintena de acusados, entre ellos Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, entre otros, todos imputados de ser parte de una estructura societaria financiera, que en tres años lavaron 60 millones de dólares. Desde las 9.30 y por primera vez, Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Luciana, Martín, Leandro y Melina, están sentados en el banquillo de los acusados.

Sin Cristina Kirchner, que se encuentra imputada e indagada por orden de la Sala II de la Cámara federal porteña, comienza uno de los juicios por lavado de dinero más importantes que se desarrolló en la Justicia federal.

La cantidad de acusados planteó un desafío para el Tribunal por los escasos recursos con los que se cuenta: sólo 14 micrófonos, espacio acotado, poca tecnología para reproducir la prueba documental -un eje en el expediente-, entre otros problemas que debieron sortearse para dar inicio al juicio.

El TOF 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti, juzgará a Lázaro Báez y otros 24 acusados, entre ellos sus cuatro hijos, el valijero Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi. Están imputados por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

Con 25 acusados, se estima que el juicio podría tardar un año. El listado de testigos se cerró inicialmente en 91 personas. Entre el pedido de la fiscalía y las querellas Oficina Anticorrupción (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF), sumaban 1.200 las personas propuestas para declarar. El TOF 4 aceptó para el arranque sólo este grupo, pero dejó a consideración otro extenso listado para cuando el juicio ya esté en curso.

Según destacó Clarín, el delito atribuido a todos los que integraron la estructura de blanqueo, en este “procesamiento conglobante” fue “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

 

 

Comentarios