17° C
Fog
Fog

Farmacias locales siguen acusando deudas de los laboratorios

Afirman que aún no se efectivizó el pago de montos “importantes” correspondientes a noviembre. Mientras tanto, rige expectativa por la nueva dinámica que fijó el PAMI desde el 1 de noviembre, para pactar convenios directos con el sector.

Por Redaccion

martes 30 de octubre, 2018

El contexto de deudas que acusaban las farmacias locales en septiembre pasado no ofrece un escenario con demasiadas variaciones a la fecha: desde el sector aseguran que los laboratorios siguen adeudando importantes montos correspondientes a junio, por lo que se renueva la preocupación por el “defasaje” que provoca en las cuentas de cada local.

Mientras se vive con la expectativa la nueva dinámica que implementará PAMI desde este miércoles, Mario Della Maggiora, el presidente del Colegio de Farmaceúticos de Mar del Plata, remarcó que los pagos que se han dado en el marco del sistema vigente “siguen siendo bastante irregulares”.

“Estamos ya entrando en noviembre y todavía no tenemos cancelada la deuda de junio, lo cual implica un esfuerzo muy grande por parte de las farmacias, que les cuesta mucho sostener el sistema”, afirmó a El Marplatense el referente del sector.

Al graficar la importancia del monto adeudado, el titular de la entidad sostuvo que representa un “50 por ciento” del trabajo que llevan adelante las farmacias. “El sistema de cobertura para toda la seguridad social es la mitad y un defasaje en esto produce un quebranto en la mayoría de las farmacias”, insistió.

El escenario, sin embargo, sufrirá un importante giro desde este miércoles ya que PAMI decidió implementar una nueva dinámica para la compra de medicamentos en la que resolvió pactar convenios directamente con las farmacias y, en paralelo, hace lo propio los laboratorios en forma singular y no a través de las cámaras, como se hacía hasta la fecha.

Hasta el momento, en el sector hay expectativa saber el resultado de esta medida, ya que su efectividad o no dependerá la cantidad de laboratorios que decidan adherir para garantizar la provisión de los productos.

“Todavía no podemos decir si es más beneficiosa o no porque carecemos cuáles son los laboratorios que han adherido. Pero lo que siempre hay que ver en esto es si es beneficioso para el paciente y si se va a garantizar la amplia gama de medicamentos ambulatorios que hasta ahora sí se brindan“, planteó Della Maggiora.

Con estos cambios, todos los pagos que se efectúen dependerán exclusivamente de PAMI, con lo cual las farmacias no deberán reclamar más a la industria farmaceútica integrada por los laboratorios, a partir de lo que esté pactado en noviembre. “Los pagos tienen que ser en tiempo y forma por lo menos para cubrir el costo del medicamento y que esto pueda funcionar, y esto va a depender del cumplimiento del PAMI”, explicó el presidente de la cámara.

 


 

Comentarios