14° C
Clear
Clear

La UBA quedó entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica

Se ubicó en el octavo lugar en un nuevo listado regional. Al contrario, la mayoría de las universidades argentinas empeoraron su posición.

Por Redacción

miércoles 31 de octubre, 2018

Otra vez, la Universidad de Buenos Aires volvió a destacarse en un ranking internacional. Según la clasificación regional que publicó hoy la consultora Quacquarelli Symonds, se ubicó en el octavo puesto de Latinoamérica.

En el “QS World University Rankings: Latin America”, para la UBA, la tendencia es de crecimiento. La primera vez que se publicó, en 2014, se instaló en la posición 19. Después ascendió al 15, luego pasó al 11, al año siguiente subió al 9 y la última edición la posiciona en su mejor escalafón hasta el momento.

En los rankings de QS se presenta una peculiaridad que no es nueva. Al igual que en años anteriores, la alta casa de estudios porteña se consolida como la mejor de Latinoamérica en la clasificación general, pero en el segmento de la región cae algunos puestos. Sucede que las metodologías que se aplican son diferentes.

“La primera diferencia se relaciona con la ponderación de la reputación académica, que llega al 40% en el ranking mundial pero es de solo 30% en el regional. La UBA es particularmente sólida en este indicador, pero la diferencia reduce su contribución al puntaje general. También en esta clasificación incorporamos un indicador como la proporción de académicos con doctorado, donde la UBA es comparativamente limitada”, explicó a Infobae Martin Juno, analista de la consultora.

Según los investigadores, el crecimiento de la UBA este año se debe a que mejoró su proporción de estudiantes por facultad. Mientras más profesores por alumno haya, se deduce, mejor será la enseñanza. También aumentó la cantidad de personal con doctorado y mejoró sus conexiones en las redes internacionales de investigación. Por otra parte, mantuvo su puntaje de 100/100 en reputación académica y del empleador.

El crecimiento de la UBA es más bien una excepción si se las compara con las otras universidades argentinas. De las 39 instituciones locales que figuran en el ranking, solo 7 mejoraron este año. Dentro del top 20, hay siete brasileñas, cuatro chilenas, cuatro colombianas y solo una argentina.

Una de las razones de esa caída está en el indicador de proporción de profesores por estudiante. “El aumento en el tamaño de las clases afectó a la mayoría de las instituciones argentinas este año“, explica el informe. También, en relación con los competidores continentales, las métricas de reputación académica y de los empleadores son más bajas.

Comentarios