14° C
Overcast
Overcast

No habrá más intermediarios en la compra de medicamentos de PAMI

La obra social ya no le pagará a las cámaras de laboratorios, sino que lo hará directamente a las farmacias. También se hará cargo de la validación de las recetas a través del nuevo sistema “FarmaPami”. Promoverá mayor competencia entre los laboratorios.

Por Redacción

viernes 2 de noviembre, 2018

El PAMI puso en marcha este jueves el nuevo sistema para la provisión de los medicamentos a los jubilados, mediante la modificación del convenio que tenía con las cámaras de laboratorios y un nuevo acuerdo con cinco federaciones de farmacias y acuerdos individuales con 160 laboratorios, tanto nacionales como extranjeros.

La entidad ahora trabajará con los organismos que representan a las farmacias provinciales, eliminando el pago a las intermediarias, a las que les giraba el dinero que luego distribuían a las farmacias. Además, suscribió acuerdos uno a uno con 160 laboratorios.

El pago es directo y no pasa por las cámaras de laboratorios. Además, se pueden sumar laboratorios que antes no estaban. Ahora ya firmaron 6 o 7 laboratorios que antes no estaban” agrupados en las cámaras, destacaron voceros de PAMI, según Clarín. También remarcaron que, con esta modalidad, al firmar cada empresa “promoverá mayor competencia entre los laboratorios”.

Este nuevo convenio trajo además un nuevo sistema informático para las 13.000 farmacias que hay distribuidas por todo el país. “Antes el sistema de validación de recetas era de Farmalink, que era de los laboratorios, y ahora implementamos FarmaPami, que es un sistema propio, con el que tenemos toda la información de lo que se valida y se entrega”, dijeron desde PAMI. Cuando anunció el cambio, la obra social de los jubilados lo justificó en el objetivo de mejorar la cobertura para sus afiliados.

El sistema se puso en marcha el 1° de noviembre, no sin dificultades. “No está resultando nada fácil, hay cuestiones que se están corrigiendo, como por ejemplo no haber tenido anticipadamente el vademécum, algo que hoy PAMI ya solucionó. Arrancamos y en el caso de COFA teníamos 280 farmacias que no estaban en el padrón. Eso se está corrigiendo ahora”, explica a este diario Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

“Les pedimos paciencia a abuelos y que vayan a su farmacia de confianza y, si tienen dificultad, que tengan paciencia. Llevamos muchos años informatizados y se tiene que esperar la autorización de PAMI y al cambiar de un sistema al otro hay dificultades”, señaló Reinoso.

Consultada sobre qué impacto tendrá esta medida en la cadena de pagos para las farmacias, Reinoso es cauta: “Lo vemos con mucha expectativa y ojalá se cumpla con lo acordado, necesitamos que el gobierno cumpla con los acuerdos pautados con entidades. La farmacia es una pyme y necesita estar financiada. Si no hay cumplimento en la cadena estamos hablando de no poder reponer los medicamentos. (Los laboratorios) ya no nos van a adelantar más”.

Con este nuevo convenio, se saca el intermediario, que eran las cámaras de laboratorios. “Está bárbaro y en tanto y en cuanto cumplan. Ahora no van a poder decir más que ellos pagaron y las cámaras retrasaban los pagos. Nosotros hace años trabajamos, siempre PAMI dice lo mismo, pero la realidad es que nunca pagó bien. Fue una decisión política del Gobierno nacional, pero necesitamos que se cumpla a rajatabla”, añadió.

Comentarios