17° C
Fog
Fog

Incorporan nueva tecnología para mejorar internet en Mar del Plata

Se trata un sistema soterrado de “microductos” de fibra óptica, con amplio uso en Estados Unidos, que implica una inversión de 50 millones de pesos. Buscan realizar una experiencia “piloto” sobre el sector que comprende Independencia, entre Luro y la Costa. Los detalles.

Por Redaccion

domingo 4 de noviembre, 2018

El Municipio tiene previsto llevar adelante en el próximo año un proyecto piloto sobre un novedoso sistema de soterramiento de fibra óptica con el que se busca dotar de mayor internet a distintos puntos de Mar del Plata y lograr un “ordenamiento” en la infraestructura de comunicación con la que cuenta el distrito.

El proyecto ya está contemplado en el Presupuesto Municipal 2019 que llegó esta semana al Honorable Concejo Deliberante, e implica una inversión ambiciosa que trepa a los 50 millones de pesos. La iniciativa involucra la tecnología de “microductos”, con amplio uso en los Estados Unidos, pero que aún no se ha expandido por el país.

Según sostuvo a El Marplatense Sergio Andueza, el Secretario de Tecnología e Innovación de la comuna, sería la primera experiencia que se viviría en Argentina bajo esta modalidad de instalación de fibra óptica, que permitiría un “control más exhaustivo” de las estructuras de comunicación que ya dispone la ciudad, pero también la expansión de otros servicios.

Entre otros beneficios, el funcionario reveló que la concreción de este proyecto permitiría tener una red conectada que podría soportar la llegada del 5G, y evitaría las roturas que se producen en edificaciones por las conexiones que realiza de manera “independiente” cada proveedor privado con los usuarios.

“También permitiría dar otros servicios a los vecinos, como Wi-FI en la vía publica y aplicarlo para todo el tema de tendido de sincronización de semáforos y las cámaras de seguridad“, destacó, y sintetizó: “Se conformaría una red de datos multiservicio que se puede usar para servicios municipales como también para otros privados”.

Andueza reconoció que se trata de un proyecto “muy grande” en cuanto al nivel de infraestructura que involucra pero al mismo tiempo lo resaltó como “esperanzador” por las “mejoras” que implicaría para los sistemas de comunicaciones en el ámbito local.

Ante ello, el Secretario de Tecnología e Innovación dijo que, para 2019, se pretende realizar una prueba piloto sobre un área que comprende un radio de aproximadamente 50 cuadras. Si bien aún se analiza la zona implementar, confió que el sector que abarca la Avenida Independencia, entre Luro y la Costa, sería el elegido, al considerar la “mayor cantidad poblacional en cuanto a los frentes, cantidad de edificios y viviendas estables”. “Es piloto porque estamos generando una columna vertebral donde pasa el ducto mayor de fibra óptica pero la idea es expandirlo a otras áreas de la ciudad”, aclaró.

En cuanto a la razón de ser del proyecto, el funcionario insistió en el fundamentó de buscar “estandarizar” el avance de las comunicaciones.  “Existen algunas empresas que nos solicitan brindar mayores servicios pero esto también incluye generar más tendidos de fibra óptica, y eso genera una distorsión visual y desprolijidades”, dijo, y ratificó: “Si bien la inversión es mayor, este es el lugar a apuntar. Hay que mejorar mucho en la infraestructura de comunicación y este es el camino a implementar”.

 


 

Comentarios