11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Marlene Pereyra

La historia de una marplatense a bordo de la Fragata “Libertad”

Marlene Pereyra se encuentra a bordo de la fragata ARA “Libertad” realizando el Viaje de Instrucción Naval del que egresará como Guardiamarina de la Armada Argentina junto a sus compañeros de promoción. Desde pequeña, supo que su destino estaba en el mar.

Por Redacción

domingo 4 de noviembre, 2018

Marlene Pereyra nació en Mar del Plata, cuando su papá marino estaba destinado en la ciudad, y es la mayor de tres hermanos. “Desde muy chicos vivimos en las ciudades de Punta Alta, Azul y Mar del Plata y crecimos en el ámbito naval”, recordó Marlene los pases de su padre y las Navidades vividas en la Base Naval Mar del Plata.

Su papá es Suboficial Principal Furriel, especialidad relacionada al quehacer administrativo en la Armada y se encuentra destinado en la Escuela de Guerra Naval. Sus tíos también son navales y sus hermanos han elegido el mismo camino.

“Yo soy la más grande de mis hermanos, y mi papá tiene tres hijos más del primer matrimonio; mi hermana también está en la Armada, es marinera y se encuentra en Mar del Plata; y mi hermano más chico aún está evaluando si entra a la Escuela Naval Militar como yo“, contó Marlene.

Hace 4 años, Marlene comenzó a vivir su propia experiencia en la Armada, cuando inició su formación en la Escuela Naval Militar (ESNM). Al principio le costó adaptarse por la lejanía de su hogar, pero con el apoyo de sus compañeros de promoción fue adaptándose a su nueva vida, y confesó que el hockey la ayudó mucho a distraerse.

Cursando la escuela, Marlene navegó en buques de la Flota de Mar como las corbetas ARA “Gómez Roca” y ARA “Rosales” y en el oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, pero este año ha sido especial, porque embarcó a fines de marzo en el buque escuela argentino para finalizar sus estudios, viaje que está llegando a su fin.

Marlene nunca había salido del país y la expectativa más grande que tenía cuando partió la fragata del puerto de Buenos Aires era conocer muchos lugares, su historia, su gente y culturas, y tal expectativa se cumplió.

Durante estos 8 meses de navegación, Marlene llegó a varios puertos del continente: Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil, Punta del Este y Montevideo en Uruguay, Buenos Aires y Ushuaia en Argentina; Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta en Chile, El Callao en Perú, Guayaquil en Ecuador y Balboa en Panamá.

Arribó los puertos de Cartagena de Indias y Santa Marta en Colombia, Santo Domingo en República Dominicana, Cozumel y Veracruz en México, Baltimore en Estados Unidos y Puerto Rico en San Juan de Puerto Rico. Al mando del Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, la tripulación de la fragata está compuesta por más de 300 tripulantes y actualmente, según destacó la Gaceta Marinera Armada Argentina, se encuentra navegando rumbo al puerto uruguayo de Montevideo al que se prevé arribará el 12 de noviembre para concretar el regreso a Buenos Aires, el 17 de noviembre.

Marlene Pereyra contó que desde la Secundaria quería ingresar a la Institución: “Siempre me gustó el área contable, y fui a un colegio secundario con esa orientación; mi papá me explicaba todo lo relacionado a la Armada y al escalafón Intendencia, es así que cuando entré a la carrera, elegí este escalafón“. Pero además de los números y la contabilidad a Marlene le apasiona el mar y pudo combinar ambos gustos en esta profesión.

Comentarios