Bajó la cantidad de gente que se vacuna contra la fiebre amarilla

Así lo indicó Nazareno Di Giovanni, titular de Sanidad de Frontera en Mar del Plata, en relación a la cantidad de aplicaciones que realizan para la gente que viaja al exterior. Además, negó inconvenientes con la entrega de certificados.

Por Redacción

domingo 11 de noviembre, 2018

El titular de Sanidad de Frontera en Mar del Plata, Nazareno Di Giovanni, dialogó con el programa Antes que sea tarde de Radio Mitre Mar del Plata por la actualidad de las entregas de los certificados por la vacunación contra la fiebre amarilla.

En este marco, descartó que haya inconvenientes con las entregas, aunque advirtió que bajó la cantidad de gente que se da la aplicación, debido a una merma de las personas que viajan al exterior.

“Estamos en Control Sanidad de Frontera en el puerto, aplicando martes y miércoles de 8 a 12. Pero estos últimos meses bajó la cantidad de gente a vacunarse, todos los que van se vacunan el mismo día. No hay turnos ni demasiadas colas. No es necesario que vayan temprano a la mañana”, explicó Di Giovanni.

En relación a una confusión que se generó por los “certificados blancos o amarillos”, el titular de Sanidad de Frontera explicó que sólo fue “un problema de impresión” con la imprenta que tenía contratada el Gobierno que terminó por lanzar unos blancos. “Valen todos por igual”, dijo, aunque si alguno quiere librarse de dudas, puede cambiar el blanco por el amarillo en la Dirección.

“El certificado es único, es nuestro viejo certificado amarillo que contiene todos los sellos, aplicaciones, números de lote, datos personales y validez de la vacuna. La única diferencia fue que hasta hace unos años la OMS consideraban un vencimiento de la vacuna de 10 años. Hace aproximadamente 3 años, los mismos organismos dijeron que es de por vida. Se cambia un sello de 10 años por otro que dice toda la vida”, detalló Di Giovanni.

Si bien en algunos países como Brasil no piden el certificado, se recomienda la vacunación de todas formas. Se trata de una vacuna con una sola aplicación de por vida, por lo que es una forma de salvaguardarse y despreocuparse de este tipo de enfermedades tropicales. Además, el nivel de complicación es del “0,01%”.

Comentarios