Confirmaron la condena a Luis D´Elia por tomar una comisaría

Casación ratificó la sentencia de primera instancia, pero bajó cuatro meses su pena. Aún le queda un recurso ante la Corte Suprema para apelar la decisión y evitar la cárcel.

Por Redacción

lunes 12 de noviembre, 2018

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes la condena contra el dirigente piquetero Luis D’Elia por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004, aunque ordenó reducir tres meses su pena de prisión.

El máximo tribunal penal dispuso que la pena de cuatro años que había recibido D’Elia en primera instancia pase a tres años y nueve meses. Ahora se espera que el dirigente presente un recurso ante la Corte Suprema y, hasta que ese pedido se defina, no irá a la cárcel.

Poco más de un año atrás, el Tribunal Oral Federal N° 6 condenó originalmente a cuatro años de prisión a D’Elia por la toma de una comisaría en La Boca, además de inhabilitarlo por ocho años para ejercer cargos públicos y prohibirle la salida del país.

De acuerdo a la acusación, el 26 de junio de 2004 el dirigente encabezó, junto a un grupo de cuarenta personas, la toma la comisaría 24 en La Boca desde las 0.20 a las 8:00, en reclamo de la detención de quien luego fuera condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

“Salgan todos de la comisaría, está tomada“, les había advertido D’Elia, quien –según testigos- hasta amenazó con incendiar el lugar si no ubicaban al responsable: Juan Carlos “Colchones” Duarte, quien después fuera condenado a 15 años de prisión por el homicidio, según TN.

Fue acusado además por los delitos de instigación a cometer delitos e intimidación pública por la marcha que encabezó en contra de los ruralistas que se concentraban en el Obelisco y Plaza de Mayo el 25 de marzo de 2008 en contra de la resolución 125, que fijaba retenciones a las exportaciones.

La fiscal del caso, Gabriela Baigún, consideró como agravantes la condición de diputado provincial de D’Elia, su calidad de educador, su poder de convocatoria y su rol de líder. Además le sumó el peligro que implicó entrar a una comisaría donde había armas, la privación ilegal de la libertad para las personas que estaban en la seccional y el daño de los bienes.

Comentarios