Parque Industrial: impiden el acceso a fábricas por conflicto laboral

Empleados llevan adelante la medida de fuerza en las plantas de Pepsico y Cabrales. Es por la falta de aplicación de la clausula gatillo, tras el acuerdo paritario al que el sector arribó este año.

Por Redacción

lunes 12 de noviembre, 2018

El comienzo de semana en el Parque Industrial arrancó convulsionado: este lunes por la mañana, un grupo de empleados decidió impedir los accesos a reconocidas fábricas ante la falta de aplicación de la clausula gatillo que había sido pactada en el acuerdo paritario de este año.

Diego Bruna, delegado local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, confirmó que el bloqueo es extensivo para las plantas que tiene sobre el predio de ruta 88 Pepsico y Cabrales, en el marco de una medida de fuerza que también tiene su réplica en otros puntos del país.

“Estamos haciendo la manifestación durante toda la mañana y vamos a seguir así hasta que la Cámara Federal defina la reapertura de las paritarias”, aseguró el dirigente, en declaraciones a El Marplatense.

Bruna recordó que las negociaciones paritarias que se llevaron adelante meses atrás definieron un acuerdo del 25,5% contemplando un alza en mayo, del 11% sumado a un 1,5% por inflación. A estas sumas se la adicionaban un aumento del 7% en octubre y otros seis puntos en enero. “Con la inflación, se superó todo y la idea es que adelanten la apertura en las negociaciones”, sostuvo.

A nivel nacional, el conflicto se extiende a las plantas de Arcor, Bimbo, Pepsico, Molinos y Mondelez, entre otras empresas grandes y medianas, para forzar al sector empresario a retornar la negociación paritaria. El disparador que abrió la puerta del conflicto fue la irrupción del bono, de hasta $5.000, que deberán pagar las empresas. En un principio, se especulaba con la posible intervención del Ministerio de Producción y Trabajo, con un eventual dictado de la conciliación obligatoria.

 


 

Comentarios