8° C
Clear
Clear

Rigel: familias montaron una carpa en el centro por tiempo indefinido

Los familiares de los 8 tripulantes del pesquero marplatense que naufragó en junio pasado insisten con su reclamo a las autoridades y juntan firmas para que el Ejecutivo nacional defina el descenso de los buzos al mar para rescatar los cuerpos.

Por Redaccion

lunes 12 de noviembre, 2018

Tras cinco meses sin advertir mayores respuestas a sus reclamos, las familias de los 8 tripulantes del Rigel, el pesquero marplatense que naufragó en junio pasado, decidieron montaron por “tiempo indeterminado” una carpa en el centro de la ciudad para insistir con el pedido para que bajen los buzos al casco y se logren rescatar los cuerpos de las víctimas.

Miguel Osorio, padre de uno de los integrantes de la tripulación, dijo que la iniciativa que tiene lugar frente a la Catedral se propone como eje fundamental juntar firmas para elevarlas a posteriori al Presidente Mauricio Macri y el Juez Gustavo Lleral, que tiene intervención en la causa.

“Acá nos vamos a quedar por tiempo indeterminado. Realmente queremos que se tomen cartas en el asunto y decidan que bajen los buzos a rescatar los cuerpos de nuestros hijos”, enfatizó, en declaraciones a El Marplatense.

Osorio, quien la semana pasada también se había movilizado hasta la Municipalidad en busca de respuestas, se mostró molestó por la falta de accionar por parte de la política. “No tuvimos respuestas de nadie. Si bien sólo tuvimos una firma del Intendente, no recibimos nada de nadie”, señaló, y aseguró: “El Intendente y los señores concejales ya saben que estamos acá pero ninguno se acercó”.

“Pedimos varias cosas pero una ayuda psicológica fundamentalmente, porque la gente no da más. Estamos todos medicados, pero lo estamos pagando todo nosotros”, dijo, y graficó: “En ningún momento nos vinieron a ofrecer ni siquiera un vaso de agua. Duele mucho el abandono que hay”.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio pasado del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Después de 26 días de una angustiosa búsqueda, la Prefectura Naval Argentina logró hallar el casco de la embarcación, que permanecía a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste.

Comentarios