17° C
Clear
Clear

mirá el debate en vivo

Hubo quórum y comenzó el debate por el Presupuesto en el Senado

Para asegurar la mayoría, y en el supuesto caso de que asistan a la sesión todos los senadores, el oficialismo necesita 37 votos para aprobar la “ley de leyes”. En las puertas del Congreso, movilizaciones políticas y gremiales se movilizan desde esta mañana “contra el ajuste”. Mirá la sesión en vivo acá.

Por Redacción

miércoles 14 de noviembre, 2018

Cambiemos logró obtener quórum este miércoles en la Cámara de Senadores para debatir el Presupuesto 2019que ya cuenta con media sanción de Diputados-, por lo que la sesión comenzó minutos antes de las 14.30.

Pese a las recientes fracciones dentro del bloque Justicialista, el oficialismo confía en convertir, este mismo día, en ley el proyecto, con apoyo de una parte del PJ y de algunos partidos provinciales, luego del extenso debate que se espera para esta jornada.

En medio de una interna caliente, José Alperovich se fue del bloque del PJ que comanda Miguel Ángel Pichetto para acercarse a la bancada que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Pichetto sugirió que se alió a Unidad Ciudadana para intentar volver a ser gobernador de Tucumán y lo asoció a “la candidatura de la ex presidenta”.

El Gobierno necesita aprobar la “ley de leyes” como parte de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de cara a la cumbre del G20, tendrá lugar a fin de mes en la ciudad de Buenos Aires, donde la Argentina estará bajo la lupa de los países más poderosos del mundo.

A pesar de la revuelta en el bloque que conduce Pichetto, del cual deben salir votos clave, Cambiemos confía en obtener los votos necesarios. A los 25 senadores propios, se sumaría al menos una decena de la conflictuada bancada del PJ y otros aliados, entre ellos, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero.

Para asegurar la mayoría se necesitan 37 votos (si asisten todos los senadores). En el oficialismo, hasta este martes por la noche, se mostraban confiandos en haberse asegurado un piso de 40 y trabajaban para conseguir más entre aquellos senadores que responden al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y los que integran el PJ fueguino.

El debate se produce en medio de protestas en las calles que se manifiestan en contra del “ajuste” previsto en el proyecto para algunas carteras “sensibles” como Educación, Salud y Ciencia y Tecnología. Unidad Ciudadana, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Polo Obrero, Izquierda Socialista, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) son algunas de las agrupaciones que se movilizaron desde la mañana hasta las puertas del Congreso y sus inmediaciones. 

Comentarios